El 18 de noviembre se aproxima. Es la fecha elegida para que se haga oír la voz de la región en una gran reivindicación que se ha convocado en Madrid para llamar la atención sobre la situación de nuestra región en cuanto al ferrocarril. Por esta razón, en toda la región se sigue trabajando para conseguir que Extremadura tenga un tren digno.

Han sido muchas las acciones que se han llevado a cabo, desde que se firmara el pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura, por parte de los partidos políticos, instituciones, organizaciones sociales y empresariales, sindicatos y más de 200 alcaldes. Acciones que están llegando también a los pueblos y ciudades, ya que de lo que se trata es de que miles de extremeños acudan ese día a la plaza de España de Madrid para reclamar algo tan justo como contar con unas infraestructuras del siglo XXI y no de mediados del XX.

trendos b8f49

Dentro de las acciones que se llevan a cabo, en los ayuntamientos también se trabaja para dar a conocer entre los ciudadanos estas acciones e invitarles a participar en la cita del 18 de noviembre. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se reunió este miércoles 18 con unos 100 ciudadanos, representantes de colectivos sociales, sindicales, empresariales, educativos o vecinales; con el fin de transmitir esa necesidad de ser reivindicativos y participar en esa gran concentración.

Gallardo insistió en que esta masiva convocatoria que se ha hecho, no es una manifestación contra nadie. Lo que realmente es, es una concentración ciudadana para pedir algo tan justo como un tren digno para Extremadura. Nuestro futuro, destaca, va a depender muy mucho de la capacidad que tengamos de generar oportunidades para nuestros jóvenes. Sin duda, añade, “tenemos que reclamar un tren digno que es necesario para el presente y el futuro de nuestra región. Un tren que nos permita desarrollarnos y tener acceso a conexiones con el resto del país y del mundo. Habrá más futuro para los jóvenes si tenemos un tren digno”.

En la región, destacó el alcalde, se ha dejado de mirar al tren no porque sea un medio de transporte que no guste ni porque no se considera necesario, sino porque no ofrece las condiciones necesarias para desplazarse con comodidad y también en un tiempo lógico. Sin duda, si contáramos con una red ferroviaria moderna, electrificación del tren y tener las condiciones óptimas, por ejemplo, en el eje Mérida-Brazatortas, indispensable para el sector de transporte de nuestra región, subraya.

El alcalde destacó que la movilización en la región es importante y desde los ayuntamientos y otras instituciones se van a poner a disposición de los ciudadanos autobuses para que puedan acudir a esta gran cita del 19 de noviembre en Madrid.  En principio, la idea del gobierno local es que desde Villanueva de la Serena salgan 5 autobuses, un número que podría subir hasta 7. Las personas interesadas en asistir a la concentración, pueden inscribirse en el Ayuntamiento, el Centro Educativo o los Servicios Sociales.