Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha una campaña educativa entre los estudiantes y la población en general para concienciar sobre el reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales que supone el reciclar.

La campaña ‘El vidrio se mueve’, es una muestra itinerante y dinámica que persigue «concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible». Para ello, se instalarán contenedores hinchables gigantes dispuestos en fila y comunicados por el interior simulando un túnel. Los estudiantes podrán acceder al interior y realizar un recorrido didáctico a través de paneles, pantallas y juegos sobre la cadena de reciclado.

La exposición llega a Villanueva de la Serena en esta segunda fase de la campaña, que terminará a finales de octubre, y se encuentra instalada en el espacio para la creación joven en el antiguo salto del agua, los días 30 y 31 de 9:30h a 14:00h.

Cada uno de los cuatro hinchables, contiene información acerca del reciclado del vidrio, así como una exposición de materiales y juegos para transmitir la información a niños y jóvenes de manera dinámica y divertida. El quinto hinchable es un ‘ecocine’ con una pantalla gigante donde se proyectarán diferentes cortos de animación sobre el vidrio y la cadena de reciclaje.

Reto para los colegios

Además, a los centros educativos que participen en esta campaña se les plantea el reto de instalarles un contenedor en el centro o en sus inmediaciones y llenarlo en el menor tiempo posible y el centro que más recicle obtendrá un premio valorado en 400 euros.

Todo ello, busca concienciar a los más pequeños, algo que se trata de uno de los objetivos principales de la entidad, que el año pasado llevó a cabo más de 330 campañas a nivel nacional. Así, por ejemplo, la iniciativa ‘¿Y tú, le das de comer a Mr. Iglú?” que se desarrolló -entre febrero y mayo- estuvo presente en 187 centros escolares de 81 localidades extremeñas, llegando a sensibilizar a más de 12.000 estudiantes de Educación Primaria en materia de reciclaje de vidrio, mediante la realización de 524 talleres.

Según los últimos datos disponibles de 2016, los extremeños reciclaron un total de 7.800.200 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 7,2 kilogramos de vidrio al año.