Nota de prensa de UCEX:

En la Unión de Consumidores de Extremadura llevamos 25 años trabajando por la defensa de los derechos de los consumidores en nuestra Comunidad y por la mejora de la calidad de vida de los extremeños. Es evidente que, en el contexto social y demográfico en el que vivimos, el desarrollo económico y personal de nuestros conciudadanos necesita de unos medios de transporte acordes a sus necesidades. Y el tren que sufrimos en nuestra región, no lo es en absoluto.

Por eso, apoyamos el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura y a su movimiento “Tren digno ya”, para exigir al Gobierno de nuestro país que mire a la región y tome las medidas necesarias para dotarnos de un medio de transporte rápido, limpio y eficaz que sirva a los extremeños para su desarrollo económico, laboral y social.

Además, recordamos a todos los usuarios del tren en Extremadura, que han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses, que pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad.

En general, tenemos derecho a:

En caso de interrupción

En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

En caso de retraso

Cuando el tren llaga con retraso a su destino por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.

Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:

  1. Trenes AVE:
    1. Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
    2. Retraso superior 30 minutos: devolución del 100% del importe.
  1. Trenes Alvia, Euromed y AV City:
    1. Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe.
    2. Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.
  1. En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel:
    1. Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
    2. Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Recomendamos a los extremeños que se movilicen, adhiriéndose a la plataforma “Tren digno ya” en la web www.trendignaya.es, sumándose a la concentración que se realizará el próximo día 18 de Noviembre en Madrid. Sólo uniéndonos, y siendo visibles, conseguiremos una solución al problema del tren en Extremadura.