La pedanía de La Bazana ha tenido especial protagonismo, en el Foro de Ciudades y Jurados del concurso internacional de arquitectura EUROPAN 14 celebrado el pasado fin de semana en Helsinki (Finlandia). Según ha informado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, que ha asistido a este foro junto con  la directora de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, el delegado de esta pedanía, Francisco Rico, y la Secretaria General de Europan en España, Carmen Imbernón, representado a dicha candidatura. En esta fase del concurso para jóvenes arquitectos europeos, que ha contado con la participación de 13 países, se han analizado y debatido los proyectos finalistas, con las aportaciones y valoraciones de los representantes de las distintas propuestas, arquitectos y jurado.

Bajo el título ‘Ciudades productivas’, el reto planteado este año por el citado concurso  es el de recuperar el carácter productivo en este caso, de esta pedanía de Jerez de los Caballeros, para convertirla en una nueva población sostenible. Según Borralllo, “la estructura diseñada por Alejandro de la Sota ha tenido muy buena acogida, siendo uno de los emplazamientos que ha despertado curiosidad no solo en España sino también en el resto de Europa, por el interés del proyecto en cuanto a pueblos de colonización y algo que se ha tenido muy en cuenta como es el estado de conservación de esta población”. La edil ha destacado que en el caso de La Bazana han sido un total de 37, proyectos presentados por arquitectos de distintos países, una cifra muy superior al resto de candidaturas, según ha indicado, de las cuales se preseleccionaron seis y se han debatido dos, a la espera de conocer en diciembre cuál será el  proyecto premiado. Borrallo ha adelantado que el proyecto que resulte premiado para el caso de La Bazana, se pondrá en funcionamiento con el respaldo no solo del Ayuntamiento de Jerez sino también de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por la oportunidad que este foro ha ofrecido para “vender, turísticamente, La Bazana, su entorno, su gastronomía y poder situarnos en el mapa de Europa, lo que supone todo un orgullo”. Finalmente, ha agradecido la apuesta de y el trabajo de la administración autonómica, a través de la Dirección General de Arquitectura y el “trabajo incansable” de su responsable Mª Ángeles López.

Por su parte, Francisco Rico, delegado de esta pedanía ha asegurado a los vecinos de La Bazana, que siguen muy de cerca el desarrollo de este concurso, que “aunque había personas  que no creían mucho en su utilidad, ha merecido la pena” y ha añadido que ve con optimismo lo que los proyectos presentados pueden suponer para el futuro de esta pedanía, “va a ser un cambio enorme y aunque hay que ir haciéndolo poco a poco estoy seguro de que La Bazana tendrá el lugar que se merece y sus vecinos también”

Puesta en valor

Desde la Junta de Extremadura, la directora General ha defendido la apuesta del gobierno regional, a la hora de pensar en esta pedanía para ofrecer un emplazamiento productivo, ya que en ese sentido los pueblos de colonización, basados en la agricultura y la ganadería y su arquitectura,  han sido ejemplo de ello. “El reto era conseguir fijar la población, que el pueblo siga vivo y que futuras generaciones sigan queriendo habitar en esta población”. Mª Ángeles López, que ha explicado que La Bazana ha sido el emplazamiento más pequeño de todos los que se han presentado al citado concurso, ha defendido esta propuesta no solo por el valor arquitectónico que tiene sino también por el tejido asociativo, la convivencia y la implicación de sus vecinos. “Extremadura es una gran desconocida y la zona de Jerez contribuye a aumentar el valor que tiene nuestra comunidad” cuya identidad, ha señalado, se basa de forma significativa en los pueblos pequeños que encontramos en el resto de esta comunidad autónoma. “El objetivo era obtener ideas para mejorar el pueblo y la vida de sus gentes” y ha sido posible, ha añadido, gracias al apoyo principal del Ayuntamiento de Jerez y de esta pedanía.

Según ha informado la responsable de la Dirección General de Arquitectura, el 1 de diciembre se conocerán los proyectos ganadores. La entrega de premios a nivel nacional, con los seis emplazamientos españoles que han concurrido a este concurso, se llevará a cabo en Cáceres el día 23 de marzo y al día siguiente se expondrán en La Bazana los 37 trabajos presentados, para acercarlos a los promotores del resto de emplazamientos y dar a conocer este pueblo de colonización.