La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que “uno de los retos del presente y del futuro de las artes escénicas extremeñas es la internacionalización”.

Estas declaraciones las ha realizado esta mañana durante la inauguración de las jornadas internacionales ‘La internacionalización de las Artes Escénicas: un fenómeno dinámico y necesario’, que se enmarcan en la programación del 40 Festival de Teatro de Badajoz.

García Cabezas ha destacado la presencia internacional en la programación de esta edición del Festival con compañías de Portugal, México y Francia. Pero este año, ha añadido, se ha dado un paso más con la celebración de estas jornadas con las que se quiere crear espacios para la reflexión, dar impulso a la creación de redes internacionales de colaboración entre creadores, programadores y administradores.

Las Jornadas Internacionales se centrarán en los festivales de artes escénicas contemporáneas que tienen lugar en el continente europeo. Representantes de distintos festivales y profesionales de distintos países de Europa e Iberoamérica darán a conocer sus criterios de programación, de gestión y financiación, o las relaciones y redes internacionales que han creado.

La responsable regional de Cultura ha afirmado que “está claro que en Extremadura hay compañías con capacidad para exportar sus producciones”, y ha recordado la apuesta de la Junta de Extremadura por la internacionalización del sector escénico extremeño que se sustancia en acciones como la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, como punto de encuentro y reflexión del sector y para el desarrollo de la industria cultural.

ARTE Y MISIÓN COMERCIAL

Otra medida es el trabajo en colaboración con Extremadura Avante, en lo que se refiere a misiones comerciales, que se ha traducido en la presencia extremeña en citas como la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Mercado de las Artes Escénicas Mercartes o la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, en Gijón.

Entre los festivales participantes en estas jornadas internacionales se encuentran la Fundación Teatro a Mil, de Santiago de Chile; Flare Festival de Manchester, Reino Unido; ¡Adelante! Festival de Teatro Iberoamericano de Heidelberg, Alemania; Festival de Almada, Lisboa, Portugal, y el Festival de Aurillac, Francia.

También participan especialistas nacionales con experiencia en campañas de internacionalización realizadas desde organismos oficiales españoles, como el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, y la coordinadora de Artes Escénicas del Programa de Internacionalización de Acción Cultural Española, AC/E, Elena Díaz.