Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la Nubeteca de Montijo, un espacio digital dentro de la Biblioteca Municipal de esta localidad que dará acceso a sus usuarios a un fondo digitalizado de más de 16.000 títulos. Se trata de un proyecto beneficiado con fondos Interreg que, de aquí al año 2019, permitirán la apertura de otras 19 Nubetecas en otras tantas localidades pacenses.

Los fondos digitales están disponibles gracias a la colaboración que la Diputación de Badajoz mantiene desde hace años con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, uno de cuyos representantes ha asistido al acto de esta tarde. En él han estado presentes el presidente Miguel Ángel Gallardo; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban y el alcalde de Montijo, Manuel Gómez; las diputadas Cristina Núñez Fernández y Rosario Moreno Delgado, que es también concejala de Montijo, así como la jefa del Área de Cultura de Diputación, Elisa Moriano y el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.

Miguel Ángel Gallardo dijo que esta Nubeteca está a la vanguardia de la lectura y abre un camino para esta actividad a tantos jóvenes que hoy prefieren leer a través de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. El presidente recordó que este espacio no sería posible sin la solidaridad europea y lo consideró muy satisfactorio en un día “en el que algunos quieren volver a posiciones de las fronteras antiguas”. Para él, la Nubeteca se convierte así en un espacio de tolerancia, apertura y encuentro de la Europa que une”. “La lectura y la cultura hacen personas críticas capaces de cambiar la sociedad”, dijo.

El alcalde Manuel Gómez dijo que hay que acercar la lectura a los adolescentes y niños y agradeció a la Diputación que se haya “adelantado al futuro y mire por los usuarios”.

Por su parte, Isidoro Bohoyo destacó el carácter pionero de Montijo en la instalación de la Nubeteca y pidio “frente a la intolerancia, el dogmatismo y el fanatismo, más libros y más lectura”.