La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente a este mes de octubre ha aprobado por unanimidad de ambos grupos de la corporación provincial una serie de modificaciones presupuestarias. El primer expediente trata de una transferencia de créditos por importe de 60.000 euros destinados a la “Fundación Jóvenes y Deportes” para desarrollar acciones coordinadas en materia deportiva entre las administraciones autonómica y provincial, estableciendo sinergias de cooperación entre instituciones y asociaciones con distintas líneas estratégicas de actuación por el importe arriba indicado.

El segundo asunto del Área de Economía aprueba dar el visto bueno a la fusión de la Fundación Videomed con Fundesalud. Esta ratificación llevada a pleno se considera adecuada ya que no hay ánimo de lucro y sus fines van dirigidos a la formación e investigación de los profesionales de la salud en Extremadura, adscrita a la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Por otra parte y por la sección de urgencia se han aprobado tres puntos, dos del OAR y el tercero del Área de Fomento, relativos a la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación sobre delegación de funciones recaudatorias de Ayuntamientos de la provincia, en concreto los de Alconchel, Casas de Don Pedro, Jerez de los Caballeros y Villalba de los Barros. Además, se ha acordado la posibilidad de anticipar a las entidades delegantes sobre los cargos brutos de la suma de los padrones del ejercicio anterior, una cantidad superior al 75% actual. Concretamente, el Ayuntamiento podrá solicitar al OAR hasta el 100% de la previsible recaudación del ejercicio y de manera excepcional.

El tercer punto urgente está basado en una propuesta del Área de Fomento para conceder una subvención a la FEMPEX, en concreto una modificación nominativa para la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, por importe de 100.000 euros, para financiar gastos corrientes que se deriven de las acciones que se desarrollan en el marco del Pacto Social y Político por el Ferrocarril. El presidente de la Diputación, en su intervención, ha animado a sumarse a la concentración prevista para el 18 de noviembre que va a reivindicar un tren digno para Extremadura.

El Grupo Popular ha introducido, también como punto urgente, la renuncia por motivos personales de Blanca Subirán como diputada provincial por el Grupo Popular tras dos años ocupando escaño en la corporación. Le sustituirá el concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

Otro asunto aprobado ha sido aceptar las solicitudes de dos funcionarios provinciales para el ejercicio de segunda actividad. Uno de ellos, proveniente del OAR para ejercer como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. El segundo, proveniente del Conservatorio Profesional, para compatibilizar su trabajo en el centro con el de profesor de la Banda de Música del Ayuntamiento de Badajoz a tiempo parcial.