La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha pagado 4.700.000 euros en concepto de anticipo para el  funcionamiento de los Grupos de Acción Local de Extremadura.

Con estos fondos se contribuye al mantenimiento de las estructuras técnicas de los equipos que gestionan programas LEADER, a través de los cuales en este año 2017 se han puesto a disposición del territorio rural extremeño un montante de casi 40 millones de euros con los que se prevé apoyar inversiones generadoras de empleo y riqueza para Extremadura por valor de más de 130 millones de euros.

Esta estrategia se enmarca dentro del objetivo que tiene la Junta de Extremadura de luchar contra el despoblamiento regional y de fijar la población al territorio, apoyando la consolidación de los GAL como elementos clave para el desarrollo de las poblaciones.

Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro donde se encuentran representadas aquellas entidades tanto públicas como privadas que actúan sobre el territorio que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y que de forma conjunta luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia.

En Extremadura hay 24 Grupos de Acción Local que trabajan en el ámbito rural, es decir desarrollan su actividad en el 90% del territorio de la región, perteneciendo el 10% del territorio restante a los términos municipales de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida.

Destacar la importancia de la labor que ejercen los Grupos de Acción Local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que en los últimos años a través del programa europeo Leader han ejecutado más de 3.000 proyectos que han llegado a un total de 2.181 beneficiarios generando 765 empleos directos.

La labor de creación y consolidación de Pymes, la formación y el desarrollo turístico se encuentran entre sus ejes principales de trabajo.