El Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote está plenamente consolidado y en esta XX edición participarán veinte solistas o grupos musicales procedentes de España, Suiza, Suecia, Serbia, Portugal o México. Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación del certamen en Mérida, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Lorenzo García Mateos y el director del certamen, Francisco Carmona.

Se trata de “un certamen plenamente consolidado que apuesta por los jóvenes valores musicales, y que tiene repercusión no sólo local o regional, sino también a nivel nacional e internacional. Así a lo largo de sus anteriores ediciones han participado jóvenes de los cinco continentes, y en la actual se han inscrito participantes de España, Suiza, Suecia, Serbia, Portugal o México”, ha destacado García Cabezas.

Con el apoyo a este importante certamen, la Junta de Extremadura promueve el fomento de la música en núcleos alejados de los grandes conservatorios provinciales de Cáceres y Badajoz, apoyando a los jóvenes artistas como jóvenes creadores.

Esta vigésima edición del certamen se desarrollará del 10 al 12 de noviembre en Villafranca de los Barros, localidad que ostenta el título honorífico de Ciudad de la Música. “A lo largo de estos veinte años han participado músicos de las 17 comunidades autónomas y de más de setenta países”, ha señalado el alcalde de Villafranca de los Barros.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha referido a la importante oportunidad que supone este certamen para los jóvenes músicos que entienden la música como algo profesional. “Es importante por la dotación económica de los premios, pero es más importante la oportunidad profesional que ofrece a los jóvenes intérpretes al participar en conciertos como los de la Orquesta de Extremadura y bandas sinfónicas”, ha matizado Gallardo.

El director del certamen, Francisco Carmona, ha aseverado que se presentaron 47 intérpretes interesados en el certamen, y de ellos se ha seleccionado a los veinte que finalmente participarán en esta vigésima edición.

Por su parte, el concejal de Cultura de Villafranca de los Barros ha explicado que el certamen se completa con una serie de actividades paralelas como tres exposiciones fotográficas, una gala, un concierto y la presentación de un libro.

Certamen
La primera fase de clasificación tendrá lugar el viernes, 10 de noviembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, en la Casa de Cultura, y en ella competirán los veinte participantes. De ellos, ocho pasarán a la fase semifinal que se desarrollará el 11 de noviembre, de 17 a 21 horas. La final, a la que pasarán tres participantes, se celebrará el 12 de noviembre, de 18 a 21 horas.

El certamen está dotado con un primer premio de ocho mil euros y una gira de seis conciertos; el segundo premio es de cuatro mil euros y una gira que comprende cuatro conciertos y el tercer premio está dotado de dos mil euros y una gira de dos conciertos.

Además hay un Premio de Composición Española de dos mil euros y una gira de dos conciertos.

Actividades paralelas
El Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote se completa con actividades paralelas como la Exposición Fotográfica Ganadores y Carteles Certamen Pedro Boto (Sala II, Casa de Cultura); la Exposición de Fotografías Premio Nacional Fotografía Musical Pedro Bote 2017 (Cafetería Casa de Cultura), y la Exposición Fotográfica Viejas Guitarras (Sala 1, Casa de Cultura).

El viernes, 3 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Gala Lírica XX Aniversario, a cargo de la soprano de Carmen Solís, Lucía Tavira y Alba Moreno, y con Eduardo Moreno, al piano. Será en la Casa de Cultura.

La Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, ofrecerá un concierto, el sábado 4 de noviembre, a las 20:30 horas en el Colegio San José.

El 9 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro De la historia y el porvenir, en la Casa de Cultura.

Por último, el 11 de noviembre, tendrá lugar la actuación de músicos locales y de la comarca en diferentes locales de ocio de la localidad en el programa de Pedro Bote “En la Nuit”.