García de Silva y Figueroa, primer occidental que identificó las ruinas de Persépolis y reconoció los signos cuneiformes como escritura, centra la exposición ‘Viaje a Persia’, de Manolo Espaliú, en la que se conmemora el viaje que realizó hace ahora 400 años este extremeño hasta la corte del Sha de Persia.

Fruto de este itinerario de dos años, García de Silva y Figueroa escribe un detallado libro que constituye la mejor descripción de la Persia de entonces. “Sus apasionadas observaciones y el rigor de sus explicaciones lo convierten en uno de los textos más interesantes sobre Oriente Próximo concebido por un extranjero durante la Edad Moderna, ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de esta muestra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Coincidiendo con esta efeméride, “se pretende recuperar, a través de la creación artística, la memoria de un personaje fundamental para la historia de Extremadura”, ha precisado García Cabezas en un acto al que también han asistido el autor de la muestra, Manolo Espaliú; el comisario de la exposición, Sema D´Acosta; el consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid; Alireza Esmaeili, y el director del MEIAC, Antonio Franco.

Este proyecto contemporáneo vuelve a realizar el viaje de García de Silva y Figueroa para retratar algunos de los lugares por los que transcurrió su itinerario. “Se trata de una exposición inspirada por la voluntad de diálogo y de conocimiento a través del arte y la cultura con el objetivo de promover la tolerancia y la convivencia tan necesarias en los tiempos que vivimos”, ha apuntado la responsable cultural extremeña.

García Cabezas, que ha expresado su agradecimiento a las entidades que han hecho posible esta muestra (la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en Madrid; la Fundación Caja Badajoz; el Centro Andaluz de la Fotografía; el  MEIAC) ha concluido su intervención señalando que “esta exposición nos brinda un legado cultural extremeño transformado en creación contemporánea y que esperamos que inspire también a los nuevos creadores con valores como la curiosidad intelectual, el diálogo y el respeto al diferente”. La muestra estará expuesta hasta el 19 de enero de 2018.

GARCÍA DE SILVA Y FIGUEROA

García de Silva y Figueroa nació en 1548 en Medina de las Torres (Badajoz) bajo el reinado de Felipe II y falleció, en 1624, a los 77 años, en pleno océano Atlántico de vuelta de su periplo, cuando ya gobernaba Felipe IV.

Después de servir en los tercios de Flandes como capitán, fue corregidor en Badajoz, Toro, Jaén y Andújar y prestó servicios en la Secretaría de Estado de Felipe III.

Era hombre de autoridad y de vasto saber, acreditado por sus informes y observaciones en geografía, en historia natural, en arqueología y en la generalidad de los conocimientos humanos.