La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acoge este viernes, 3 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro “Del Pasado al Futuro en un Buen Presente”. Uno de esos libros – testimonios que relatan, cronológicamente y en primera persona, una historia real de superación personal. Su autor es el fuentecanteño Juan Gregorio Macarro Martínez, y  la presentación correrá a cargo de Jesús Aparicio López.

Juan Gregorio Macarro, que tiene “inteligencia límite”, cuenta cómo fueron sus primeros años escolares, hasta 6º de la antigua EGB, curso con el que terminó su etapa escolar. Luego llegarían años de estar “en el arca”, de un encerramiento voluntario en casa,  arropado sólo por su familia. Una llamada inesperada para formar parte de una asociación de discapacitados, y su posterior implicación en la creación de unos invernaderos , supuso el comienzo de la apertura al mundo de este hombre entusiasta.

Posteriormente, dio el salto al mundo teatral, participando en un montaje colectivo de Isidro Leyva, en torno a la figura del pintor Zurbarán. Y comenzó a participar activamente en los montajes de la Asociación Cultural “Lucerna Teatro”, además de participar en actuaciones del Coro del Hogar del Pensionista de su localidad. Por otro lado, sigue cultivando su gran pasión: La pintura. Cabe reseñar también que, aparte del relato testimonial, cada capítulo del libro es un retrato de la época o tiempos que le han tocado vivir.

Pero, por encima de todo, el libro es un alegato en contra de etiquetas como “discapacitados” o “minusválidos”, tras las que se esconden sesgos de discriminación social: ” Desde mi punto de vista, como discapacitado, opino que todos somos minusválidos, a unos se nos nota y a otros no. No creo que nadie sea más válido o menos válido que otra persona, simplemente será capaz de hacer tal o cual cosa”. Así lo escribe, y sobre todo lo vive,  Juan Gregorio Macarro.