La Sociedad Extremeña de Historia ha hecho público el programa definitivo de las XVIII Jornadas de Historia en Llerena. Se celebran los días 3 y 4 de noviembre en Llerena y tienen como temática central “El legado de la España de las Tres Culturas”.

Este encuentro se estructura en la presentación de tres ponencias relacionadas con el eje central propuesto por la organización y de un total de 15 comunicaciones y trabajos que han sido seleccionados de entre todos los presentados a la actual edición de estas jornadas.

Además, hay programadas una serie de actividades alternativas. En concreto, la presentación del libro “Las cavernas del alma” de Manuel Vilches Morales, obra ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Corta Giralda; está previsto un acto de homenaje en memoria del historiador D. Manuel Maldonado Fernández, asiduo colaborador de estas jornadas que ha fallecido recientemente; también se ha programado una visita guiada a la alcazaba de Reina (los interesados deberán reservar plaza previamente teniendo preferencia los inscritos en las jornadas).

En lo que respecta a las ponencias, la primera la ofrece Christine Mazzoli-Guintard, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Nantes (Francia) titulada “Judíos, cristianos y musulmanes en las ciudades de Al – Andalus: la experiencia del otro (siglos VIII-XV); la segunda ponencia es “Cristianos y judíos en el Suroeste medieval. Tolerancia y conflicto (siglos XIII-XV) ofrecida por Isabel Montes Romero – Camacho, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y la tercera lleva por título “Herederos de la intolerancia” que ofrece Manuel Reyes Mate Rupérez, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Entre las comunicaciones destacan trabajos relacionados estrechamente con la historia de Llerena como son: “Gabriel Israel: Un judío trujimán llerenense” (de Luís Garraín Villa); “Una planta inédita para la contratación del retablo del Convento de la Concepción de la villa de Llerena” (José Ignacio Clemente Fernández y Patricia Clemente Fernández); El sepulcro de Don Alonso d Cárdenas y Doña Leonor de Luna en la Iglesia de Santiago Apóstol de Llerena. Reconstrucción e interpretación iconológica (Manuel del Barco Cantero); y la Llerena subterránea. Recuperando el pasado de las profundidades del suelo (Manuel Toro Rosa).

La entrada tanto a las ponencias como a las comunicaciones es libre aunque quien desee obtener la carpeta con los materiales específicos de las jornadas así como la acreditación oficial ha debido inscribirse previamente.

Las jornadas se celebran en el Centro Cultural La Merced.

Programa