“Aprendiendo a cuidarnos”” es el lema elegido para la XIII Semana de la Salud de los Mayores que organiza la concejalía de Salud Pública. Una semana que como en años anteriores tendrá una parte lúdica y otra formativa, que se desarrollarán en los Centros de Mayores de Conquistadores, Cruz del Rio y del Barrio Nuevo.

Esta actividad, ha dicho el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández tiene como objetivo que la población mayor no sea objeto de tratamiento, sino personas activas en su propio cuidado, capaces de mantener el mayor grado de autonomía y evitar la aparición de enfermedades, además de establecer como máxima prioridad mejorar la calidad de vida, lo que implica fomentar comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado.

Las actividades se desarrollarán del 6 al 17 de noviembre, siendo la primera semana más lúdica, con juegos y competiciones de parchís, cuatrola, billar, cinquillo, petanca y dominó, así como dos talleres, uno de cosmética natural y otro de primeros auxilios que se celebrarán en los tres centros de mayores.

En la segunda semana, del 13 al 17 se desarrollarán distintas charlas y ponencias a cargo de diferentes profesionales: Juliana Cabrera Gómez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, hablará sobre “Higiene del sueño”, Juan Cruz, técnico del SES y Alicia Barranquero  darán a los mayores “Recomendaciones en tratamientos con anticoagulantes orales y las residentes de enfermería familiar y comunitaria Cristina Lavin y María Morales hablarán de “Cambios biológicos en las personas mayores” y “Los cuidados del Cuidador”.

El viernes 17 de noviembre será la clausura, a cargo del alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en el centro de mayores de Conquistadores, donde se hará entrega de los trofeos de las competiciones, además los mayores disfrutarán de baile con orquesta.