Las bibliotecas públicas del Estado dependientes de la Junta de Extremadura ofrecen una amplia programación para el mes de noviembre, tanto en Cáceres como en Mérida o en Badajoz.

La Biblioteca Pública ‘Delgado Valhondo de Mérida’ centra sus actividades en cuentacuentos y representaciones. Así, el próximo viernes 10 de enero, a las 18:30 horas, se representará la obra ‘Por qué te cuento el porqué’, en la voz del actor Carlos Arribas ‘Carloco’.

El viernes 17 a las 18:30 horas, Amparo Vinagre ‘Coco’ será la protagonista del cuentacuentos. Y el viernes 24, a la misma hora, Daniel de la Fuente será el encargado de representar ‘Tell me more’. Todas las actividades son recomendadas para mayores de cuatro años.

B.P.E. CÁCERES

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado ‘A. Rodríguez-Moñino / M. Brey’ de Cáceres dedica una serie de actividades y espacios al suspense y al terror. De este modo, el centro cacereño se une a las II Jornadas góticas, que este año girarán en torno a los “vampiros” como personajes emblemáticos de la literatura romántica y la estética gótica.

En colaboración con las asociaciones culturales Norbanova y ‘Aula de la palabra’, responsables del proyecto, la biblioteca se convertirá en un espacio donde literatura, cine y cómic rendirán un homenaje a las historias de terror, vampiros y muertos vivientes, con una cuidada selección de obras y un variado programa de actividades.

De esta forma, el viernes 17 de noviembre, de 16:30 a 18:00 horas, se celebrará un taller de maquillaje y peluquería de terror, gracias a la colaboración de los alumnos de estética del IES Virgen de Guadalupe. Será un taller abierto para niños y jóvenes.

Ese mismo viernes, a partir de las 18:00 horas y hasta las 19:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos de “miedo para niños valientes”, a partir de 6 años. La representación correrá a cargo de Gesproec y cuenta con aforo limitado.

Ya el sábado 18 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas, se celebrará un taller de repostería creativa donde se elaborarán ‘dulces terroríficos’. Los pequeños chefs podrán jugar con su imaginación creando ‘cupcakes’, galletas o figuras terroríficas. Para facilitar la participación de todos los menores, el taller estará abierto a niños y niñas con alergias, intolerancias alimentarias, celiaquías, etc. El taller requiere inscripción previa que puede realizarse bien presencialmente o a través de la web de la propia biblioteca: www.bibliotecaspublicas.es/caceres/ .

B.P.E. BADAJOZ

La Biblioteca Pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ de Badajoz centra su oferta lúdica y formativa en talleres formativos, charlas y los diversos clubes a los que acoge el centro pacense. Así, el lunes 6 y el martes 7 se desarrollará el taller formativo ‘Utilidades web y trámites on line’, una guía práctica para seleccionar y conocer las principales aplicaciones para la formación, el empleo y el ocio y sacarle, de esta forma, el máximo partido al smartphone o la tablet. Además, se mostrarán las plataformas especializadas en empleo y formación y los servicios que ofrecen las bibliotecas para ayudar a realizar trámites online.

El martes 7 se celebrará a partir de las 17:30 horas, en la Sala Vicente Barrantes, la reunión del club de lectura ‘Pasión de papel’, que coordina José Manuel Rodríguez Pizarro.

Los días 8, 11, 15, 22 y 29 de noviembre se desarrollará el taller eBiblio: formación del préstamo de libros electrónicos. En esta ocasión, la biblioteca continúa ofreciendo sesiones de formación sobre eBiblio, la plataforma de libros electrónicos. Ebiblio es un servicio online de préstamo de libros electrónicos y audiolibros que permite la lectura en distintos dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, eReaders y ordenadores.

Además, hasta el 10 de noviembre podrá verse la exposición fotográfica ‘Miradas que inspiran’, una muestra que forma parte del Concurso de fotografía que organizó la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz (ASPACEBA). Los trabajos que componen esta exposición han sido seleccionados entre las 180 fotografías que se presentaron al concurso, en colaboración con la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE).

La charla de divulgación ‘¿Cómo podemos tratar las aguas residuales para que retornen limpias a los afluentes?’ se desarrollará el jueves 10 de noviembre a partir de las 18:00 horas. Está organizada por el Grupo de Tratamiento de Aguas de la UEx y se enmarca dentro de las Jornadas de Transferencia y Divulgación Científica 2017. Ana María Amat Payá, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del departamento de Ingeniería Textil y Papelera del Instituto de Alcoy de la UPV, será la ponente.

El sábado 11, en horario de 10:00 a 13:00 horas y para niños de 10 a 14 años, se realizará un taller de Scrapbooking (encuadernación creativa). Durante el mismo, se aprenderán técnicas básicas de encuadernación, encolado en tapa dura y cosido. Cada alumno/a además conocerá los materiales necesarios, las técnicas de plegado y elección del papel, así como el uso de plantillas y tipo de hilo para el cosido. Este taller irá dirigido a la creación de un cuaderno de viaje, con la técnica de cosido copta, y al terminar, los participantes se llevarán a casa su propio cuaderno de viaje y los conocimientos para seguir realizando más. Esta actividad está coordinada por Galandainas Espacio Creativo.

El 13 y 14 de noviembre se llevarán a cabo los talleres Redes sociales para la formación y el empleo. Estos se desarrollarán a partir de las 17:30 horas en la Sala Vicente Barrantes. Ese mismo día 14 será también el turno para el Club de Lectura Portugués, que repetirá reunión el día 28.

Dos serán las actividades del viernes 17. Por un lado, el taller de papiroflexia a las 17:30 horas y el concierto de música de Aliamendi a las 18:00 horas.

El sábado 18 será el turno del taller ‘Libro de autor’; el 24 habrá una nueva edición del taller de papiroflexia y el 29 será momento del club de lectura ‘Leer en imágenes’.