La secretaria general de Cultura visitó durante la tarde de ayer los trabajos de restauración de las pinturas murales de las salas 2A y 10 del Palacio Episcopal de Llerena. Se trata del resultado de un proyecto de restauración que ha durado cuatro meses y en el que la Junta de Extremadura ha invertido 50.000€.

El edificio del Palacio Episcopal de Llerena fue adquirido por el Ayuntamiento al Arzobispado de Mérida-Badajoz en el año 2005. La obra de rehabilitación del conjunto y su adecuación para uso museístico se ha llevado a cabo entre 2010 y 2012 con cargo a fondos del Ministerio de Fomento. Una vez iniciada la ejecución de esta obra se descubrió la presencia de pinturas murales de importancia, cuya cronología se extiende desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Después de un proyecto de consolidación de las pinturas también a cargo de fondos del Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura ha financiado la primera parte del proyecto de restauración de las salas del Palacio Episcopal. Durante la visita a los trabajos de restauración la secretaria general de Cultura anunció que “durante este mes de noviembre se adjudicarán los trabajos de la segunda fase de las restauración de las pinturas murales para continuar ampliando el proyecto de musealización del Palacio Episcopal”. Durante la visita estuvo acompañada por el alcalde de Llerena, Valentín Cortés.

INAUGURACIÓN DE LAS DECIMOCTAVAS JORNADAS DE HISTORIA DE LLERENA

Durante la visita a Llerena la secretaría general de Cultura inauguró también las decimoctavas jornadas de historia de Llerena ‘El legado de las tres culturas’ que se desarrollan en durante el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre. Se trata de “un foro de debate, reflexión y creación de conocimiento sobre el patrimonio cultural de Llerena y de Extremadura” a través de las aportaciones que han realizado las culturas cristiana, musulmana y judía. Este foro congrega a expertos que realizarán ponencias y debates alrededor de la aportación de estas culturas en la configuración de la identidad llerenense y extremeña.

Durante la inauguración, García Cabezas ha destacado la necesidad de transformar el legado multicultural de la región en un “patrimonio vivo y compartido” y para esto “los foros como el que hoy inauguramos son indispensables”. Y en ese sentido también ha querido recordar la conmemoración este año del 25 aniversario del descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota, un legado cultural de importantísimo valor que debemos preservar y promocionar para recordar este componente multicultural de la cultura extremeña.