En Extremadura uno de cada cuatro jóvenes está en paro. Una situación que sigue en aumento según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo del mes de octubre, que indican que había 669 personas paradas más menores de 25, lo que supone un incremente del 4,9% (ya que no ofrece las cifras ampliadas hasta los 30 años de edad). Es una circunstancia que la juventud quiere cambiar porque para cerca del 75% de la población joven española una de sus grandes preocupaciones es la falta de oportunidades económicas y laborales, como ha publicado hace poco el Foro Económico Mundial. Entre los 3 problemas más importantes y que más les afectan están el paro, los salarios bajos y la inseguridad y precariedad de los empleos, y en torno al 70% está en disposición de trabajar en lo que sea, así lo refleja el Barómetro de la FAD.

La dificultad juvenil de acceder al mercado laboral junto a la sobrecualificación y precariedad del mismo es una situación que lleva demandando el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, como representante de las personas jóvenes extremeñas, desde hace mucho tiempo. Para fomentar un poco más su actuación de reclamo ‘llama a la acción’, en la medida de sus posibilidades, con la campaña “Call to Action”. Consiste en la creación de un espacio en línea, destinado a mejorar la empleabilidad de la juventud explicando las claves en este tema en distintos talleres y conferencias impartidos, en directo, por diferentes personas expertas y docentes con los que el público podrá interactuar, es decir, mediante el formato de webinar. Estas acciones se emitirán a través del canal de la plataforma de vídeo YouTube del organismo (Juventud de Extremadura CJEx) cada dos semanas, con una duración aproximada de unos 40 minutos.

La participación es gratuita y puede seguirla cualquier persona joven con acceso a internet. En su desarrollo es posible preguntar y comentar al instante lo tratado a través de las diferentes vías ofrecidas en las redes sociales. La parte más innovadora está en que la temática de cada sesión será propuesta por quienes sigan la campaña. De momento, las tres primeras organizadas son las de Cómo elaborar tu currículum vitae para que sea más atractivo, cómo crear tu marca y herramientas de búsqueda de empleo.

Una herramienta de conexión hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

La juventud es un colectivo vulnerable con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Extremadura del 42%, según el indicador AROPE, afectando a la mitad de jóvenes que están en paro y al 27% de quienes trabajan. Es uno de los grupos de edad en los que hace incidencia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que marca como metas de 2020 y 2030 lograr el empleo pleno y digno, así como la mejora de los entornos laborales, la seguridad y la erradicación de diversas formas de trabajo forzoso así como la igualdad de oportunidades.

Call to Action constituye una campaña que, además de llamar a pasar a la acción ante la problemática social y juvenil derivada del empleo, supone un paso más para intentar concienciar sobre esta grave situación y la importancia de que cualquier esfuerzo para mejorarla, por pequeño que sea, es más que necesario.

Toda la información para acceder y participar en este proyecto estará disponible tanto en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como en la web del CJEx, www.cjex.org.