La Diputación de Badajoz, la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente, y los Ayuntamientos de Higuera de la Serena y Campillo de Llerena organizaron el pasado fin de semana en estas dos localidades una jornada bajo el título ‘El patrimonio de la Guerra Civil. 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura’.

En junio de 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del frente extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena. Pese al avance inicial, donde participaron fuerzas italianas, los republicanos los hicieron retroceder. Por esa batalla, Miguel Hernández visitaría el frente extremeño por última vez, hace 80 años. Con motivo de ese aniversario se han organizado estas jornadas.

En ellas se ha debatido sobre el compromiso social y político de Miguel Hernández, el contexto general sobre el ejército republicano en el frente de Extremadura, el patrimonio de la Guerra Civil como eje de desarrollo social, cultural y económico, el uso didáctico de los paisajes culturales bélicos o las exhumaciones durante la transición en La Serena, entre otros temas.

Con estas jornadas se pretende establecer un punto inicial de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones para llegar a un acuerdo de gestión del patrimonio de la Guerra Civil Española.