Esta alianza es el primer paso para lograr una serie de objetivos que reviertan en beneficios para todo el sector. En primer lugar, se trata de alcanzar relaciones estables entre las diferentes entidades que conforman la cadena de producción del sector del aceite de oliva en España.

En este sentido, el acuerdo contempla que los distintos operadores de la cadena de producción intercambien información sobre los métodos de producción, transformación y comercialización del aceite de oliva de España con el fin de buscar mejoras en todos los procesos. Se busca, en última instancia, trabajar juntos para reforzar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.

El acuerdo firmado por Deoleo y UPA tendrá dos vertientes, una de comunicación, para difundir los mensajes que ambas organizaciones consideran que deben llegar a los operadores del sector para concienciar sobre la necesidad de revalorizar la categoría; y otra, de formación, con jornadas específicas dirigidas a olivicultores de las principales zonas productoras: Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, principalmente.

Esta alianza se enmarca dentro de la estrategia de Deoleo de revalorización del aceite de oliva para revertir el modelo actual de comercialización, donde el precio es la principal variable de compra, lo cual implica riesgos para la categoría, ya que la priorización del precio y los menores márgenes desmotivan la inversión en I+D, lo cual no permite la diferenciación, la adaptación a las necesidades reales del consumidor y la apuesta por productos de mayor valor. modernización de explotaciones, quedó excluida la ganadería integrada.

Sobre Deoleo

Deoleo es una multinacional española de alimentación, líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con presencia en más de 80 países de los cinco continentes, fábricas en España e Italia y delegaciones comerciales en 15 países. Deoleo cuenta con marcas líderes en todo el mundo, como Bertolli, la más vendida en EEUU, Carapelli y Sasso; y las españolas, Carbonell, Hojiblanca y Koipe.

Sobre UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA cuenta con más de 80.000 afiliados y afiliadas y aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.