El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes dos decretos por los que se establecen incentivos a la inversión empresarial en la región, uno destinado a proyectos que generen un gran impacto económico (con ayudas de hasta 10 millones de euros) y otro para inversión en activos fijos, en general, cuyas ayudas podrán alcanzar hasta un 45 por ciento de la cantidad considerada subvencionable.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha comparecido junto con la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El primero de esos decretos, destinado a proyectos que generen un gran impacto económico y social, exige que el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable sea de 50 millones de euros y contemple al menos la creación de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos.

Además, ha señalado José Luis Navarro, el proyecto deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público autonómico, algo con lo que se pretende “rentabilizar” el esfuerzo inversor realizado por la Comunidad Autónoma en esta materia.

Según ha explicado el consejero, la cuantía de la subvención se determinará aplicando un porcentaje fijo del 2,5 % a la inversión considerada como subvencionable, y la cuantía de la subvención máxima a conceder por proyecto de inversión será de 10 millones euros.

Navarro ha manifestado que el objetivo de esta medida es generar una “herramienta” con la que Extremadura pueda diferenciarse de otras regiones para resultar más atractiva a las grandes empresas que quieran elegir un enclave para invertir, así como “compensar” los posibles inconvenientes.

Además, el consejero ha señalado que estas ayudas se financiarán exclusivamente con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS

Por otra parte, Navarro ha dado a conocer un segundo decreto por el que se establece una línea de ayudas destinada a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este decreto se introducen mejoras en las bases de reguladoras de la línea de ayudas conocida como “Incentivos Autonómicos”, cuya convocatoria contará en su momento con una dotación económica de 54 millones de euros para los próximos tres años.

El consejero ha señalado que este decreto entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, por lo que los proyectos de inversión que quieran acogerse a esta línea de ayudas se regirán por la normativa actual, que está regulada mediante el decreto 224/14, de 6 de octubre.

Navarro ha explicado que en esta nueva redacción se mantiene el régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, lo que significa que la “ventanilla estará abierta permanentemente” hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

La financiación de las ayudas, cuyos máximos oscilarán entre el 45%, el 35% y el 25% de la inversión subvencionable según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, corresponderá al FEDER complementado con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las novedades, según ha destacado el consejero, se establece que cualquier actividad económica podrá optar a una subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, sin restricciones respecto a sectores económicos determinados, como ocurría hasta ahora.

Con respecto a la valoración de los proyectos, se sigue manteniendo como uno de los factores de valoración más importante el de creación y mantenimiento de empleo en las empresas.

Además, se introducen nuevos criterios de valoración que primarán a aquellos proyectos alineados con la economía verde y circular, ya que suponen una oportunidad de especialización para Extremadura, y a aquellos proyectos industriales que se ubiquen en suelo que esté catalogado como industrial.

Asimismo, se ha previsto en esta línea de ayudas bonificar las solicitudes de empresas ubicadas en aquellas poblaciones que se han visto más afectadas por el cese temporal de la actividad de la mina de Aguablanca.

HOSPITAL DE CÁCERES

Por lo que respecta a los otros asuntos destacados de la reunión de este martes, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado al SES para la contratación del modificado de las obras de terminación del nuevo Hospital de Cáceres, en su primera fase, por un importe de un total de 2.262.784,42 euros.

La contratación del modificado, según ha añadido Gil Rosiña, se debe a que durante la ejecución de las obras de terminación del nuevo hospital de Cáceres (1ª fase), se han detectado una serie de deficiencias relativas, entre otros aspectos, a las obras de urbanización en cuanto a definición técnica y económica de los capítulos de movimiento de tierras, firmes y pavimentos y drenajes, que hicieron necesaria la redacción de documentación complementaria.

Por otra parte, en el apartado de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria, para el año 2017,  de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera (tarjeta SATE),  por un importe de 1.312.092,62 euros.

La cuantía individualizada de la subvención será del 50 % del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, excepto en el caso de las personas beneficiarias por ser víctimas de violencia de género, en cuyo caso la ayuda será del 100%.

Dentro de esa misma Consejería se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos cuyos municipios forman parte del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, para el ejercicio 2017-2018, por un importe de 451.958,80 euros, financiados por transferencias del Estado.

Los ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional son los de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Casas de Millán, Deleitosa, Casatejada Saucedilla, Mirabel, Higuera y Romangordo.

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias, para el curso académico 2017/2018, con una dotación económica de 1.260.000 euros.

Estas becas, que en el curso anterior se dotaron con esa misma cantidad, beneficiaron a un total de 777 alumnos, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura.

CAMBIOS EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL

Asimismo, Gil Rosiña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Por una parte, se crea la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio (y se suprime la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local), al frente de la cual estará Manuel Mejías Tapia.

Además, se suprime la Dirección General de Desarrollo Rural (de la que era titular Manuel Mejías Tapia) y se crean la Dirección General de Administración Local (para la que se nombra a Nieves Esteban Paz, hasta ahora responsable de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local) y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, para la que se nombra a Nieves Villar Fresno.