El presidente de la Fundación Yehudi Menuhin-España, Enrique Barón Crespo, ha visitado esta mañana el colegio El Cristo de Villanueva de la Serena, donde se desarrolla uno de los programas formativos de esta fundación.

El colegio El Cristo es uno de los catorce centros de la región y uno de los 151 del país, en los que se desarrolla el programa MUS-E a través de la Fundación Yehudi Menuhin-España, presidida por Enrique Barón. Una Fundación creada por el famoso violinista Yehudi Menuhin en 1998 con el deseo de hacer de la Cultura y la Música un camino inclusivo para los niños del siglo XXI y a fin de movilizarles contra el racismo y la xenofobia. De esta forma, se potencia la tolerancia y el encuentro entre las diferentes culturas desde el respeto a la diversidad. La metodología MUS-E, a nivel internacional, comenzó a desarrollarse en Suiza y ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países.

En el caso del colegio villanovense, participa en el proyecto desde el curso 2004-2005 y en la actualidad a través del programa está realizando sesiones de danza un día a la semana. Estas clases se realizan como herramienta de inclusión con todos los alumnos del centro,  unos cincuenta. Un programa que se suma a los que ya desarrolla este colegio.

A Miguel Ángel Gallardo y Enrique Barón les han acompañado en su visita al colegio la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, y la directora de la Fundación, Anabel Domínguez.

Hay que destacar que las actividades de MUS-E se imparten en horas lectivas y se llevan a cabo talleres diversos, desde danza a música, teatro y artes plásticas; además de acciones formativas.

Gallardo ha destacado la importancia que iniciativas de este tipo tienen, ya que el arte se utiliza en el ámbito escolar como herramienta de transformación social. El arte, universal y que une culturas, añade, es básico en momentos como los actuales en los que los nacionalismos tratan de imponer sus ideas a la gran mayoría. Al tiempo que ha defendido lo que significa Europa por su unión y solidaridad.

Por su parte, Enrique Barón, además de valorar los proyectos al amparo de la Fundación que en nuestro país se desarrollan como una de las mejores formas de respetar la diversidad, apostar por la tolerancia y prevenir la violencia; ha defendido nuestro sistema constitucional. La Constitución puede cambiarse, indica, con diálogo, pero lo que no es positivo para nuestro país ni para Europa, son los nacionalismos.

Esta fundación también firmó el pasado mes de junio un convenio con la Diputación de Badajoz a fin de extender la metodología MUS-E a otros centros formativos de la provincia. El Programa MUS-E considera que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.