El próximo sábado 11 de noviembre a las 20:30 horas con motivo del ‘Otoño Cultural 2017’ que organiza el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, el Auditorio Municipal de esta localidad pacense acogerá con entrada libre, la actuación de los hornachegos Javier Gómez y Antonio Javier Calero quienes forman la banda Buzalén desde hace tres años. Para estos músicos nacidos en la vecina Hornachos confiesan así, sentirses agradecidos, “nos hace muchísima ilusión volver a Ribera”.

Para el barítono Javier Gómez Carrasco, quien a sus espaldas lleva más de 40 años dedicado al mundo de la música, ya que la primera vez que subió a un escenario a cantar la ranchera ‘La de la mochila azul’, contaba con 8 años, ‘se puede decir que Jacoba me parió cantando’, apunta sonriendo. La gira que empezó con “Caminando” ronda ya la treintena de conciertos por toda la región y fuera de ella. Destacando La Sala Trajano de Mérida, El teatro Carolina Coronado de Almendralejo, La Biblioteca De Elvas en Portugal, Hornachos, Llerena, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Zafra, La Alconera, Villafranca de los Barros, Alange, los Santos de Maimona…localidades por donde han venido derrochando más de hora y media de concierto.

Quien empezara con sus 10 años de vida en la primera banda de cornetas y tambores de Hornachos hoy hace sonar la guitarra, se llama Antonio Javier Calero Ponce. Guitarra que descubrió y de la que hizo su más íntima compañera, ya que después de años de estudio y esfuerzo conseguiría hacer de su vocación su profesión, “tras mi paso por el Conservatorio Profesional de Almendralejo y Conservatorio Superior de Badajoz” comenta, quien ha formado parte de muchas bandas y grupos de versiones de diversos estilos antes de crear, junto a Javier, Buzalén en 2014. “Cada sitio por el que pasamos es especial para nosotros. La próxima semana también estaremos en Fuenlabrada, Madrid y cerraremos el año en nuestro querido Parador de Turismo de Zafra, aunque seguro saldrán aún mas fechas antes de eso, que ya iremos publicando” finaliza Antonio Javier.

Este proyecto musical no sólo se queda en los ensayos, en cantar y en tocar, Buzalén ilustra cada tema no sólo durante su actuación o el que ha venido siendo sección del programa en ‘El Sol Sale por el Oeste’ de Canal Extremadura Radio, sino que lo lleva a sus plataformas digitales llámese blog de ‘Música en el Tiempo’, la web www.buzalén.com o redes sociales llegando a todo el mundo informando y formando sobre autores que a ellos les aportan. Ya que para estos las redes sociales, son una parte fundamental en Buzalén, sobre todo por su permanente afán didáctico. Así reciben encargos y temas de su público como “Madre tierra”, “Nido de Abril”, “Don Gato”, “El niño de catón” o “Siempre te voy a esperar”, este último dedicado a la vecina desaparecida, Francis y su familia, tema que serviría de BSO para el corto “Cuchillos” presentado hace unos meses en Llerena.

En breve anuncian videoclip también de este tema, ya son dos video clips los que se encuentran en el mercado, Buzalén trabaja ya en las composiciones del nuevo disco. No obstante, haciendo ya las maletas para dar un salto a la capital española, será el 18, coincidiendo con la reivindicación extremeña por un tren digno, en la escuela de música ‘de unos paisanos a los que queremos mucho “Escuela de calor”‘ añade Gómez quien define que la música es música y ‘creemos que Buzalén maneja un lenguaje cercano a gente de todas partes’. Buzalén se congratula con este viaje a Ribera del Fresno en formato concierto que es la mejor manera de mostrar su trabajo, “ha pasado mucho tiempo desde nuestra primera actuación y hemos madurado y crecido como artistas. Ribera es poesía, es creación, es Melendez Valdes…un honor y toda una inspiración para nosotros”.

Juan Francisco Llano