Una zona noble del Ayuntamiento pero dotada de las últimas tecnologías y totalmente funcional es el nuevo espacio destinado en el Ayuntamiento al área de comunicación, en concreto a la zona de prensa y de reuniones. Una zona que servirá no solo para las ruedas de prensa y comparecencias públicas, sino que también será para reuniones con colectivos, además de reuniones de carácter interno. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación a los medios de comunicación de la rehabilitación realizada por parte del Ayuntamiento de una de las zonas más nobles de la casa consistorial, en la planta baja del edificio municipal.

El Ayuntamiento, es un edificio que data de 1583. Es, indica el alcalde, uno de los edificios civiles más importantes desde el punto de vista arquitectónico e histórico de la ciudad. Por este motivo, “uno de los objetivos del Gobierno desde la primera legislatura no solo fue arreglar y embellecer la ciudad desde fuera, sino también desde dentro, y francamente el edificio del Ayuntamiento, con la arquitectura y el patrimonio que tenía, dejaba mucho que desear. Nos encontramos un salón de plenos con goteras, en unas condiciones muy precarias y un Ayuntamiento que no se adaptaba ni a las necesidades de aquella época”.

Se han venido realizando distintas rehabilitaciones para hacer una Casa Consistorial más acorde a las necesidades de los vecinos de Villanueva de la Serena. Algo que también se ha hecho tras la adquisición del edificio de Iberdrola, que actualmente alberga los Servicios Sociales y los de Intervención. Ese cambio de ubicación, supuso que la planta baja del Ayuntamiento quedara libre, por lo que se estudió la rehabilitación de la misma ya hora se ha transformado por completo.

Los servicios técnicos municipales, subraya, descubrieron que era una de las partes más nobles de la Casa Consistorial, por lo que había que darle un valor que pudiera servir para el conjunto de la ciudadanía. Se trata de una sala de prensa multiusos, que no sólo servirá como sala de prensa, también se utilizará como sala de formación para los trabajadores municipales y para sala de reuniones con colectivos y asociaciones.

El alcalde no se ha olvidado de los alumnos de la escuela taller que fueron los encargados de “hacer un gran esfuerzo en lo menos vistoso, pusieron luz a una sala que estaba oculta bajo distintos muros, como los arcos que hoy pueden verse y que estaban escondidos”. El resto de la obra, se ha finalizado a través de una obra por administración donde los trabajadores de Vías y Obras han hecho la obra civil, el resto ha corrido a cargo de los trabajadores de Electricidad y Telecomunicaciones.

La sala cuenta con los servicios tecnológicos más avanzados. En concreto, con 16 puestos o tomas multimedia para prensa, dotado cada uno con dos tomas con acceso a internet mediante fibra óptica y una toma de audio. Además, cuenta con un distribuidor de 20 salidas, cuatro de ellas para cámaras, cuenta con un sistema de microfonía inalámbrica y tres micrófonos fijos, iluminación adaptable y zona wifi; entre otras características. Una sala ha dicho Gallardo “compatible con el modelo de ciudad que estamos poniendo en marcha desde hace algunos años, por eso Villanueva de la Serena está en la vanguardia en la Smart City, porque todo aquello que se pone en marcha está muy vinculado a las nuevas tecnologías”.

Además de la sala de prensa, se complementa con otra sala donde se llevarán a cabo distintas reuniones, tanto del equipo de Gobierno como de las diferentes comisiones informativas, con otro despacho para la utilización por parte de los distintos concejales y los baños que se han realizado integralmente.

OTRAS OBRAS

El alcalde se ha referido también a las obras que se están realizando en el otro ala de la planta baja, que albergará la Oficina de Atención Ciudadana y que se inaugurará dentro de unos diez días, cumpliendo así con un compromiso que se llevaba en el programa electoral, y con lo que quedará rehabilitada totalmente la planta baja del Ayuntamiento.

Se ha referido también a las obras del porticado de la plaza de España que, añade, van a buen ritmo y de las que queda la parte más compleja. Ya se han empezado a hacer las excavaciones para la nueva cimentación, lo que permitirá que en las próximas semanas se consolide definitivamente el porticado. Recordar que la obras se hizo con cargo a un préstamo reintegrable que el Ayuntamiento pidió a la Diputación de Badajoz y que al sobrar parte del dinero se destinó a los nuevos pasos peatonales sobre la vía del ferrocarril en la zona de Las Mimosas; que ya se han licitado y adjudicado y cuyas obras comenzarán en los próximos días.