El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que contar con una generación de ciudadanos más preocupados y comprometidos con el medio ambiente y la economía verde es absolutamente imprescindible.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, en Olivenza, en la presentación de los proyectos de la Red Extremadura Verde “Huertos Escolares” y “Apadrina una encina”, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Verde y Circular Extremadura 2030.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que las consecuencias del cambio climático son ya conocidas por todos y son la consecuencia de haber tratado mal al planeta durante los últimos años, por lo que ha añadido que la gran herencia que esta sociedad va a dejar a sus hijos y nietos si no hace nada es un mundo “hecho un desastre”.

Ha apuntado que las consecuencias afectan y afectarán más a unos que a otros, más a quienes viven en casas de adobe que a quienes residen en edificios de hormigón. Es decir, más a quienes peores condiciones de vida tienen.

Así, ha asegurado que este proyecto es la firme demostración de que se pueden hacer cosas desde abajo, si toda la población se compromete y aporta su granito de arena, a la vez que ha subrayado que también es preciso tomar decisiones desde los ámbitos políticos que tengan que ver también, por ejemplo, con la sustitución en unos años de coches de gasoil y gasolina por otros con motor eléctrico.

SENSIBILIZACIÓN

“Tenemos que cambiar nuestro modelo de vida si no queremos destrozar el planeta y ello exige sensibilización”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha abogado por tomar decisiones valientes aunque algunos dirigentes mundiales como el propio presidente de Estados Unidos se hayan descolgado de los objetivos mundiales de lucha contra el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que las consecuencias del cambio climático son ya visibles en forma de lluvias torrenciales, sequías o inundaciones, y ha aseverado que es necesario que la ciudadanía se preocupe por el planeta que va a dejar a futuras generaciones.

Ha apostillado que los árboles son joyas que además de formar parte del patrimonio y producir frutos absorben los gases de efecto invernadero y compensan la contaminación, por lo que ha valorado la importancia de la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

“Los gestos sirven para cambiar mentalidades y sensibilizar a la población”, ha afirmado el presidente extremeño, quien ha sentenciado que una generación de ciudadanos más preocupada y comprometida con el medio ambiente y la economía verde es absolutamente imprescindible.

Ha valorado la importancia de la economía circular porque los recursos son limitados y es preciso reutilizarlos y ha destacado que es preciso el rechazo social de aquel que contamina porque solo así se conseguirá que toda la población vaya en la dirección adecuada.

APADRINA UNA ENCINA Y HUERTO ESCOLAR

Posteriormente, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en la siembra de nuevas encinas en el paraje de “La Charca”, una actividad que se enmarca en el proyecto “Apadrina una Encina”.

También ha visitado el huerto escolar del Colegio Francisco Ortiz López, que participa en la iniciativa “Huertos Escolares”.