Los cursos Plataforma MOOC de liderazgos verdes encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. El alumnado, procede en su mayoría del territorio regional, si bien encontramos procedencia de otras regiones de la geografía española, o de otros países como México o Uruguay. Ya se está preparando una segunda edición de los cursos cuyo período de matriculación se abrirá el próximo mes de marzo.

Hay que recordar que la plataforma de capacitación masiva en Liderazgos Verdes y Circulares de Extremadura ofrece entrenamiento y capacitación gratuita, a través de internet, en el portal denominado “MOOC LIDERAZGOS VERDES”. Los primeros programas comenzaron el 6 de Noviembre y se realizarán en  itinerarios de 30, 50 o 350 horas. Se divide en dos fases: una primera que  es la que ahora se presenta, que supone un espacio de entrenamiento en fundamentos, competencias y habilidades para el liderazgo en general; y una segunda fase que se desarrollará a partir del 2018, donde se desarrollaran cursos destinados a la formación específica en determinadas temáticas y profesiones de futuro relacionadas con la economía verde y circular:  la energía sostenible, la agroecología, ,el transporte sostenible, el turismo verde, el deporte de naturaleza, el cambio climático, la alimentación responsable, el urbanismo verde o el uso eficiente del agua.

Esta plataforma de concienciación se enmarca en la Estrategia regional de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la  Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha creado esta Plataforma de capacitación en liderazgos verdes y circulares de Extremadura, que  tiene como finalidad el diseño de un proyecto para la concienciación y el desarrollo de un liderazgo ciudadano en torno a una herramienta tecnológica en internet. La misma permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y el desarrollo de un nuevo liderazgo entre la ciudadanía y las organizaciones, siempre desde la perspectiva de la economía verde y circular.

La plataforma se encuentra alojada en la página web www.extremadura2030.com. Utiliza la metodología MOOC (del acrónimo Massive Online Open Courses), cursos en línea abiertos y masivos gracias a internet, accesibles a toda persona interesada en cursarlos, gratuitos y sin límite de participantes. Puede considerarse como una nueva modalidad educativa que aprovecha los recursos tecnológicos en búsqueda de un aprendizaje masivo y abierto.