El I Encuentro de Relevo Empresarial, celebrado esta semana en la Escuela de Administración Pública en Mérida, reunió a más de 60 empresarios de la región.

El eje de la jornada se centró en impulsar la transmisión de empresas en funcionamiento a través del intercambio de conocimientos sobre las principales claves que intervienen en los procesos de sucesión y la planificación del relevo empresarial.

Manuel Bermejo, uno de los grandes expertos de emprendedurismo y empresa familiar a nivel nacional se encargó de la ponencia inaugural en la que se abordó el proceso de sucesión.

A continuación se celebró la conferencia sobre la importancia de planificar el relevo y la transmisión de empresas como fomento del emprendimiento, el proceso y su planificación de la mano de Sebastián Torralba, consultor y asesor que cuenta con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de inversiones y en procesos de profesionalización/sucesión de la empresa familiar. Por su parte Ángel Valverde, socio director del despacho especialista en derecho de la empresa familiar Valverde Gradsal, impartió la conferencia acerca del protocolo de la empresa familiar.

Además, el encuentro contó con  una mesa de experiencias donde algunas empresas extremeñas contaron de manera testimonial  cómo han gestionado el proceso de relevo con éxito. Tomás Bañegil, director de la cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura moderó el coloquio, en el que intervinieron Ignacio Cortés de Balneario El Raposo; Juan Carmona de Inquiba; Marta Sánchez López- Lago de Transportes Narval; Hernando de Orellana- Pizarro de la Fundación Obras Pías de los Pizarro y Luis Gª- Torremocha de Moviles Recycling Group.

La directora general de Empresa y Competitividad, de Ana Mª Vega y el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, José Piñeiro clausuraron el acto en el que pusieron de manifiesto el valor del tejido empresarial en la región como motor económico,   subrayando la importancia de promover la continuidad de las empresas para mantener y retener de este modo puestos de trabajo, conocimiento y  capital económico.

RELEVO EMPRESARIAL

Cabe recordar que este Encuentro forma parte del programa de Relevo Empresarial puesto en marcha por la Dirección General de Empresa y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER, en el marco del reconocimiento de Extremadura Región Emprendedora Europea 2017.

Este programa incluye también una subvención específica destinada a promover la continuidad de las pymes de Extremadura a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración del protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, o a través de la elaboración de un plan de relevo externo. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 15 de diciembre de 2017.