Este fin de semana tenía lugar en la ciudad de Amurrio, País Vasco, la XXIV edición del Torneo Internacional que lleva el mismo nombre. Tres de los cuatro competidores extremeños de los clubes Stabia y Javier Linde que viajaban a la ciudad vasca obtenían un meritorio resultado.

Daniel Nieto, en la categoría de -73Kg, cobra protagonismo en esta expedición tras desarrollar la participación más amplia del conjunto. Comenzaba librando los dos primeros combates gracias a un sorteo que lo situaba como cabeza de serie de su cuadro de competición. El primer contacto lo enfrentaba al vasco Bernat Etxebarria, a quien en poco más de dos minutos vencería por Ippon tras imponerse antes por un Wazari. Una vez situado en cuartos de final, se vería las caras con Samuel Moriano, de Madrid, un combate más duro que se llevó gracias a dos Wazaris a favor en su marcador. Ya en semifinales, frente al valenciano Alberto Varela, también cabeza de serie de su cuadro, tendría que prolongar la victoria hasta el Golden Score, venciendo finalmente por Ippon en un encuentro con grandes dosis de desgaste físico.

El combate de la final le pondría frente a un conocido, Carlos Sotillo, de Madrid, un rival fuerte a quien ya se había enfrentado anteriormente en alguna que otra final. En esta ocasión llegaban empatados a un Wazari al tiempo de Golden Score, momento que el extremeño aprovechaba para marcar a su oponente un Ippon que le valdría una merecida medalla de oro, siendo este su tercer metal consecutivo en una competición de la categoría Júnior.

Cabe destacar el quinto puesto obtenido por el pacense Borja Trevijano, en -90Kg, que también comenzaba librando los dos primeros combates, situándose directamente en cuartos de final frente al vasco Doudou Diaw, a quien vencía por Ippon. Ya en semifinales, perdía contra el gallego Guillermo Cadenas por Ippon, posicionándose en puestos de repesca para la lucha por el bronce. En esta ocasión sería el valenciano Giorgi Khachidze quien frenara el avance del extremeño, quien tras mantener un empate en el marcador de Wazari, finalmente perdía por Ippon, teniéndose que conformar con un merecido quinto puesto.

Su compañera de club, Tamara Linde, conseguía en cambio, en -44Kg, esa tan deseada medalla de bronce venciendo el combate determinante en repesca por Ippon a la vasca Delia Medices, sobreponiéndose a los dos Wazaris que ésta le hubo marcado previamente y que a punto estuvieron de costarle el resultado final.

Por otro lado, centrando la atención en el Campeonato de Europa Su 23 de Judo celebrado en Montenegro, y siendo esta su primera participación en una competición internacional de la categoría Sub 23, Ricardo Casas y las hermanas Celia y Elena Hidalgo, disputaban el pasado viernes una competición difícil en la que se dejaron la piel por continuar sumando buenos resultados a su palmarés.

En -66Kg, Ricardo Casas se enfrentaba al turco Ugurcan Zehir, combate que dominó desde el principio, llevando la iniciativa en el ataque y gestionando las sanciones que sumaban en uno y otro marcador. Un par de acciones bien realizadas de su oponente le eliminaban de la competición pese a no cejar en su intento por puntuar un Wazari que le hubiese otorgado el empate y, tal vez, una posibilidad de ganar.

Por su parte, en -48Kg no corrían mejor suerte sus compañeras de club -Córpore de Montijo-. Celia Hidalgo perdía un duro encuentro que se prolongó más allá del tiempo de combate, contra la azerbaiyana  Gultaj Mammadaliyeva, por un Wazari. Su hermana Elena, en cambio, vencía en primer combate ante la polaca Katarzyna Wiszniewska por Ippon, cayendo igualmente por una ventaja de dos Wazaris a uno frente a Andrea Stojadinov, de Serbia.