La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han organizado una primera jornada de debate y reflexión acerca del papel de los medios de comunicación en la democracia: “Gobernabilidad democrática y medios de comunicación” en la Asamblea de Extremadura.

En el acto de inauguración, el director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha señalado que “los medios de comunicación, como un actor principal en los países que trabajamos y en nuestro país, son una herramienta democrática fundamental”. Calle se fijó “no sólo en el flujo de información –dijo- sino por la capacidad de los medios de educar, de hacer pedagogía, de hacer de educador en los sistema de los veintisiete países donde trabaja la cooperación extremeña y donde los sistemas tienen que ser aún consolidados como procesos democráticos”.

La jornada, que se ha desarrollado en Mérida, es la primera de tres citas programadas por la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El análisis de hoy se ha centrado en la calidad de la información y el derecho a una información veraz, y a la transparencia, en los sistemas democráticos; la labor de “visibilizar lo oculto” del periodismo de investigación; y en la defensa de los derechos humanos y la democracia que conlleva la libertad de prensa.

Calle ha recordado el papel “protagonista” –según sus palabras- que tienen en la región extremeña los medios de comunicación: “Nos ayudan a la difusión de los derechos humanos, de los objetivos de desarrollo sostenible”. Para el director de la AEXCID “es fundamental sabernos coordinar con los medios de comunicación en la defensa de esos valores que constituyen nuestra hoja de ruta” y cerró su intervención con el compromiso de que estas jornadas “refuercen el trabajo del periodista para que le permitan trabajar con independencia y que no estén sujetos a sistemas laborales precarios”.

Ángel Calle ha tenido palabras de recuerdo para los periodistas que perdieron su vida por defender la democracia en los países donde trabaja la cooperación extremeña. Calle también ha hecho un reconocimiento expreso a los 49 periodistas asesinados en 2017, según Reporteros sin Fronteras y a los 156 periodistas que murieron el pasado año, según la Campaña Emblema de la Prensa (PEC).

La Academia Europea e Iberoamericana de Yuste continuará con su calendario de jornadas que ha organizado por distintos puntos de Extremadura: el próximo 23 de noviembre, desarrollará unas segundas: “Enfoque de género para la igualdad” en la Casa de la Mujer de Cáceres; y el día 30 de este mes “Respuestas de integración ante las crisis migratoria-económica” en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz.