El portavoz del equipo de gobierno municipal, Ángel Caballero, y la dinamizadora del Espacio para la Creación Joven, ECJ, de Zafra, Yolanda Carmona, han presentado el programa de actividades que se llevan a cabo en la ciudad durante noviembre y diciembre, que contempla la incorporación de importantes novedades.

En ese sentido, el edil ha valorado muy positivamente el trabajo que se viene realizando en el ECJ de Zafra durante todo el año, cuyas actividades están siendo un éxito, así como las iniciativas de la Junta de Extremadura y del Instituto de la Juventud de Extremadura, IJEx, para con la ciudadanía de Zafra y sobre todo con los jóvenes. Además, ha informado que en 2017, hasta el día de hoy, las instalaciones del ECJ han recibido la visita de 7.500 personas para participar en las actividades programadas allí, organizadas por el propio ECJ, el IJEx, el Ayuntamiento de Zafra y otras entidades externas.

Por su parte, Yolanda Carmona, que destacó que Zafra es una de las pocas localidades que cuyo ayuntamiento tramita directamente la expedición del Carnet Joven Europeo en el acto, ha subrayado que el ECJ, el Instituto de la Juventud y la Junta de Extremadura, siempre han ido de la mano con el consistorio zafrense en la puesta en marcha de políticas de juventud.

En cuanto a las actividades previstas, destaca en primer lugar, el día 21 de noviembre a las 20 horas, la entrega de los Premios del Concurso de Narrativa y Creación Audiovisual “Dulce Chacón” para escolares, que organiza el Ayuntamiento zafrense a través de la Biblioteca Municipal con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura, y contará con el acompañamiento musical de usuarios del ECJ y de la Escuela Municipal de Música.

Hoy martes, 14 de noviembre, se ha programado un Taller de teatro en el que se representará una obra sobre el acoso escolar -conocido como bullying- y la discriminación, que estará dirigido a jóvenes en general y del centro “Antonio Tomillo” en particular. También dará comienzo Escuela de Familias,  que en esta ocasión versará sobre “Cómo mejorar la relación con tu hijo adolescente”, impartida por el Educador Social, Juan José Márquez. Es una actividad organizada por la FREAPA y FLAMPA de Zafra.

Ya, el viernes 24 de noviembre, a las 20 horas, el ECJ acogerá la presentación del libro “Medea murió en Corinto”, del autor Antonio Jiménez Casero. Y el 25 de noviembre, se va a presentar un cortometraje en el Teatro de Zafra, denominado Agente 97, del zafrense Tomy Rayego.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, a través de Diputación Provincial de Badajoz,  se llevaran a cabo diferentes presentaciones y proyecciones del documento audiovisual titulado “Yunteros de Extremadura” cuyo contenido forma parte del proyecto de Memoria Histórica de nuestra región.

Durante los meses de noviembre y diciembre, además, se desarrollarán concursos escolares de dibujo para la concienciación sobre la problemática de los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Paralelamente, desde el IJEx se ha programado el viernes 1 de diciembre, un Taller de Imagen Personal para la prevención de estas enfermedades la que se llevará a cabo en el IES Cristo del Rosario y ECJ, en horario de mañana y tarde, respectivamente, en el que se tratarán problemas y trastornos alimentarios. Está organizado por la Asociación en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios de Extremadura, ADETAEX, con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura.

El 12 de diciembre recalará, de nuevo, en Zafra ‘Road Show’; una actividad didáctica de educación vial dirigida a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes antes de ponerse al volante, coordinado a través el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura.

El Complejo Cultural Teatro de Zafra, será escenario, el 16 de diciembre, en el que se represente una obra de teatro infantil a cargo de la compañía Wonderland.

Mercajoven, que junto a la Agencia de Empleo Joven forma parte de las mayores apuestas formativas y de ocio del Ayuntamiento en materia de Juventud, tendrá lugar el 27 de diciembre.

El Espacio para la Creación Joven de Zafra, también será sede de actividades, bien organizadas por el IJEx o por otras entidades y usuarios con las que colaboran.

En este sentido, cabe destacar el Programa Hipatia, de educación no formal con actividades periódicas que se llevan a la práctica en el ECJ de Zafra -abierto aún a nuevas inscripciones para los sábados 18 de noviembre y 2 de diciembre- mediante talleres formativos en base a cinco áreas: Empleabilidad, Nuevas Tecnologías, Audiovisuales, Actividad física y Deportiva y Arte, con el fin de que los jóvenes puedan mejorar su currículum vitae de cara a su acceso al mundo laboral.

Asimismo, también dentro del Programa Hipatia, mañana miércoles 15 de noviembre,  dará comienzo  un Taller de programación de App’s en Android para enseñar a diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles.

De otro lado, el Espacio para la Creación Joven va a ofrecer dos exposiciones: Del 21 al 25 de noviembre, “Momentos Estelares”, que se trata de una iniciativa del IJEx para promover el emprendimiento como parte de la cultura de los jóvenes, a través de proyectos relacionados con el deporte, la moda, nuevas tecnologías, música, creatividad o motor, entre otros, materializados por jóvenes extremeños.

La segunda exposición, abierta desde el 4 hasta el 22 de diciembre, denominada “Ilustración Literaria 2017” dará a conocer los treinta mejores trabajos presentados en el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Por otra parte, con Motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra de Violencia de Género -el 25 de noviembre- el jueves 23 de noviembre, el espacio para la Creación Joven va a llevar a cabo un taller de chapas con mensajes de repulsa a los asesinatos de mujeres y la exhibición de globos morados. En esta línea, se va a colaborar con  la Asociación ‘Zafra Violeta’ en la realización de una ‘Performance’ colectiva en la Plaza Grande, a partir de las 21 horas, en la que también participarán el Ayuntamiento de Zafra y asociaciones locales.

Las nuevas actividades incorporadas al programa del ECJ de Zafra, se cierran con la puesta en marcha de un Taller de fiscalidad y gestión de asociaciones, el día 28 de noviembre, dirigidas al segmento poblacional de jóvenes entre 18 y 30 años de edad, entre otras actividades aun por cerrar.

El Espacio para la Creación Joven de Zafra, que cuenta todo el año con la colaboración de los usuarios del colegio de educación especial “Antonio Tomillo” en actividades extraescolares lúdico-formativas para la inclusión y la interrelación social, va a colaborar también con la Asociación de Padres de Niños Autistas del Sur de Extremadura, para realizar actividades musicales y de expresión corporal con el objeto de trabajar con los niños de atención temprana y promover su desarrollo  social a través de la musicoterapia y la psicomotricidad.