El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han visitado en Almendralejo el inicio de las obras del proyecto de regeneración y renovación urbana “García Lorca”, en pleno barrio de San José.

Durante la vista de hoy, el consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

La actuación tiene una inversión total de 3,2 millones de euros, de los que 1,5 son subvencionados entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, fruto de un convenio suscrito entre ambas partes y el Ayuntamiento de Almendralejo.

La obra ha sido adjudicada a la empresa ACCIONA, que demolerá el antiguo edificio y construirá en su lugar 28 nuevas viviendas.

Las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) son actuaciones Excepcionales del Plan Estatal de Vivienda que normalmente se aplican a zonas de viviendas que ya no es posibles rehabilitar y situadas en zonas socialmente deprimidas y en este sentido, el consejero ha dicho que “el ARRU actúa como solución al problema de la infravivienda y actúa como semilla regeneradora del barrio”.

Las nuevas viviendas se adjudicarán a inquilinos o propietarios que ocupaban las antiguas casas sociales y el resto serán vendidas como Viviendas de Protección Oficial en régimen especial.

Tendrán trastero y garaje y una superficie útil media de 45 metros cuadrados, a los que hay que añadir 25 metros cuadrado del garaje y 8 metros cuadrados de trastero.

El proyecto, ha explicado el consejero, contempla una mejora urbanística del entorno, para lo que se ha reducido el volumen edificatorio (antes había 54 viviendas) para conformar un nuevo espacio de uso público o plaza “que contribuirá a la integración de los distintos colectivos del barrio”.

La empresa pública Urvipexsa ha sido la encargada de actuar como banco para las familias realojadas permitiéndoles el pago de la vivienda de manera diferida durante 25 años sin intereses y se han tenido en cuenta descuentos según las circunstancias personales de cada una de las familias.