El alcalde de Barcarrota, Alfonso Macias; Dan de Sande, coordinador de “Deporte para todos”; J. Antonio Carrasco, presidente de la Federación Extremeña de Orientación; y Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, han presentado el  Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación 2017, CECEO, que la organización nacional decidió que recayera esta edición en el municipio pacense y que organiza uno de los clubs de la Federación regional, “Alcor Extremadura”.

Esta competición de carácter nacional que atraerá por primera vez a Extremadura a todos aquellos centros educativos que cuentan con programas específicos de deporte de orientación, busca fomentar no sólo la actividad deportiva de los más jóvenes sino también el disfrute de la naturaleza.

Durante los días 18 y 19 de noviembre, 500 escolares de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, competirán por ser los mejores en el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Alcarrache, en Barcarrota.

Para Manuel Candalija, esta práctica deportiva proporciona la posibilidad de acercar el deporte a los más jóvenes y buscar nuevos públicos para practicarlo en un marco inmejorable, la dehesa extremeña”. El jefe del Servicio cultural añade que esta competición se ajusta a la filosofía de la Diputación de Badajoz, pues “apoya el deporte base en cualquiera de sus modalidades”.

Alfonso Macías reconoce que el Ayuntamiento barcarrotense siente orgullo por acoger la prueba por la convivencia que supone y el impacto económico para la localidad y su comarca.

En esta misma línea se pronuncia José Antonio Carrasco cuando destaca la repercusión social que origina y la colaboración entre administraciones, sin olvidar la implicación del sector privado. Para el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, “superamos en 300 escolares la última competición celebrada el pasado año”, reiterando el aprovechamiento del entorno nafural para educar en el deporte.

Este campeonato se integra en un importante proyecto de promoción del deporte de orientación a nivel escolar y enlaza con el objetivo principal de los programas Judex y Proades, que no es otro que el fomento y apoyo de actividades deportivas para personas en edad escolar en Extremadura, finalidad compartida por Dan de Sande porque, según explica, “eventos asi, celebrados en entornos rurales, ayudan al desarrollo global de la región.

El Campeonato de Orientación se divide en cinco categorías, alevín mixto (nuevo este año), e infantil y cadete masculino y femenino. Cada equipo está formado por cinco componentes y los ganadores obtendrán los títulos de Campeón de España por Centros Escolares.

La competición contará con dos pruebas, larga y media distancia. Para ello cada equipo dispondrá de un mapa de la ribera norte del Alcarrache, al sur del embalse “El Ahijón”. Todos los deportistas estarán en posesión de licencia federativa FEDO. Los que no lo tengan se les facilitará el trámite de forma gratuita.

Declaraciones de Dan de Sande, coordinador de “Deportes para todos”: