El diputado delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego, presentó hoy el presupuesto del Área para 2018, en total 46.409.210 euros, 4,7 millones más que en el ejercicio de 2017.

El diputado destacó cinco programas, tres de ellos pioneros, que se pondrán en marcha desde el Área de Economía en el próximo ejercicio. El primero y novedoso es el denominado Plan de Financiación de Proyectos Europeos, dotado con 8,2 millones de euros. Con él se pretende que los municipios beneficiarios de este tipo de proyectos puedan realizar las distintas actuaciones dentro de los plazos previstos.

El segundo plan pionero es el Programa contra la Exclusión financiera al que se destinan 200.000 euros. Manuel Borrego explicó que con el programa se pretende paliar la problemática derivada de la falta de entidades financieras y cajeros automáticos en numerosos pueblos de la provincia, lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otras localidades o que potenciales turistas renuncien a visitar una localidad por falta de liquidez. El proceso sería sacar a licitación este servicio bancario y que los ayuntamientos reserven un espacio municipal para la instalación de cajeros automáticos.

Otra de las novedades del Área de Economía es el Plan de Seguridad Vial, dotado con 500.000 euros, por el cual se concederán anticipos para la financiación de la compra de radares para los municipios.

Continuará en 2018 el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Integrables para los Ayuntamientos. Se pone a disposición de los municipios 10,4 millones de euros a coste cero para tesorería o inversiones.

Manuel Borrego también anunció hoy un Plan financiado por el Área de Economía y que pondrá en marcha Promedio para la prestación de un nuevo servicio de recogida de escombros derivados de la construcción.

El diputado recordó la situación económica y financiera de la Diputación “que nos ha permitido sacar adelante un presupuesto excelente”. Entre los datos que ofreció destacó la cancelación este año de la deuda pública, la rebaja en los dos últimos años del periodo medio de pago a proveedores que ha pasado de 20 a 7,5 días y una tesorería de 70 millones de euros.

Insistió en que la Diputación, a pesar de no estar de acuerdo, cumple en los presupuestos de 2018 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Techo de Gasto.