La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, han presentado el proyecto “Arte en común. Creando nuevos públicos” que se desarrollará en distintas localidades de la comarca entre el 17 de noviembre de 2017 y el 7 de enero de 2018.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el encuentro entre el Arte y el público acercando a la comunidad educativa, asociaciones, colectivos sociales y culturales las nuevas creaciones para reinterpretar la cultura tradicional con lenguajes artísticos contemporáneos.

“Arte en común” propone, según ha manifestado Cristina Núñez, entablar una convivencia entre el lenguaje artístico popular y el contemporáneo accediendo, de la mano de artistas locales, a nuevas creaciones.

El proyecto contempla cuatro actividades que culminarán con una visita guiada a las colecciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En este sentido, la exposición del artista oliventino Augusto Andrade, titulada “Lugares comunes”, buscará recuperar la relación entre el Arte Contemporáneo y el público a partir de espacios cercanos y reconocibles para el espectador con el fin de generar lugares comunes donde convivan la tradición y la actualidad.

La muestra permanecerá expuesta en el Museo Etnográfico de Olivenza hasta la finalización del proyecto el próximo 7 de enero y se organizarán visitas guiadas en las que Augusto Andrade explicará el proceso creativo.

Otra de las actividades que abordará “Arte en común” es la denominada “Open Studio” a través de la cual se darán a conocer los procesos creativos de los artistas contemporáneos. Esta fórmula, cada vez más empleada para acercar el arte actual al gran público, hace mucho más fácil comprender una determinada obra de arte si previamente conocemos el camino que ha recorrido el artista hasta llegar a la obra final.

Se organizarán talleres de iniciación al Arte Contemporáneo en los centros de educación secundaria de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Badajoz. Los talleres realizarán un recorrido ameno y accesible por la Historia del Arte desde el Impresionismo del siglo XIX a las últimas tendencias artísticas del siglo XXI.

El proyecto “Arte en común. Creando nuevos públicos” finalizará con una visita al MEIAC donde los participantes tendrán la oportunidad de contemplar las colecciones del museo de Arte Contemporáneo más importante de la provincia con el fin de captar nuevos públicos para este tipo de arte ya en sus propios espacios.