Los 11 municipios y las instituciones que forman parte del proyecto de Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia han asistido a la Firma de Protocolo Institucional de Adhesión que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes.

En el acto, presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz; y Rosa María Arújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, se ha procedido a la firma de la Carta de compromiso de todas las Instituciones Asociadas al Protocolo de la Candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera. Son estas: la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Red Española de Desarrollo Rural, la Organización Agraria UPA-UCE Extremadura, la Organización Agraria ARAGA, la Asociación de Empresarios Ven a Descubrir La Siberia y el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia.

A su vez, han participado en la candidatura 11 municipios de la comarca,  Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Castilblanco, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti Spiritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Actualmente el Protocolo se encuentra en la fase de la elaboración de la documentación definitiva de la candidatura de La Siberia a Reserva de La Biosfera en base a todo el proceso llevado a cabo. Es el momento de plasmar y presentar todo el trabajo realizado desde el año 2014 y elevarlo a la UNESCO. Para ello es necesario el apoyo institucional y social de esta candidatura, mediante el compromiso de participación en el funcionamiento y la administración de la futura Reserva de la Biosfera de La Siberia.

En el mes de diciembre será presentada la Candidatura en la Oficina del Programa MaB en España para su análisis y valoración por el Consejo Científico y su posterior revisión y valoración en el Comité Español del MaB.

La presentación de la Candidatura será en septiembre de 2018 en la UNESCO por parte del Estado Español. El proceso de tramitación en la organización de Naciones Unidas conllevará: el análisis y valoración por el Comité Consultivo para las reservas de la biosfera. Posteriormente se someterá al análisis y valoración por el Consejo Internacional de Coordinación, que dará su aprobación a la propuesta.

En la primavera del 2019 se procederá, si es pertinente, a la Declaración y diploma por parte del Director General de la UNESCO.

En su turno de intervenciones ante el público que llenaba el salón de actos de la Casa de la Cultura de Fuenlabrada, el presidente de la Diputación ha expresado que el proyecto, “compartido y emocionante”, es futuro para los pueblos y habitantes de La Siberia. “Aquí -ha manifestado- hay momentos para la esperanza en un día histórico para avanzar en una comarca mejor”.

Para Miguel Ángel Gallardo, La Siberia “lleva la S de solidaridad, la E de empleo y la O de oportunidades”, afirmando que la Diputación de Badajoz es “la administración encargada de los municipios y esta firma tiene mucho de responsabilidad y solidaridad con ellos”.

Gallardo ha recordado que el camino no ha sido fácil pero “aunando el esfuerzo de tantas instituciones y municipios se ha impulsado la convicción de que esto va a ser el futuro para esta tierra”. El presidente ha concluido pidiendo a los que no están en la firma “que nos dejen seguir adelante porque este proyecto no es una restricción sino el futuro del desarrollo”, añadiendo que “tenéis patrimonio, agua y naturaleza y el compromiso de que os vamos a apoyar en esta aventura”.

Guillermo Fernández Vara se dirigió a continuación a los asistentes asegurando que hay que arriesgar y no tener miedo al futuro para poner “esta comarca en el mapa, sin aislarnos del mundo, con la biodiversidad, la sostenibilidad y la investigación como ejes de un proyecto incluyente y generoso”.

El presidente de la Junta indicó, además, que hay que dar la importancia que merecen a los grupos de Acción Local y a la Diputación por el impulso dado a la candidatura en sus inicios, pidiendo que se sume más gente a este proyecto.

La presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Mª Araújo, compartió con el público la idea de que “los sueños son posibles, por eso estamos aquí, porque creemos en el futuro de esta tierra y tenemos el deber de evitar el éxodo de nuestra gente”. Tras las palabras del vicerrector de la Uex y el presidente de la Confederación Hidrográfica, el acto terminó con una actuación musical sobre el folklore de la comarca.

Proyecto de Candidatura
Dada la necesidad de trabajar en La Siberia con alguna herramienta que permitiera al territorio posicionarse en el mapa de España y a la gran riqueza medioambiental y cultural de la comarca, se planteó la posibilidad de presentar la Candidatura para la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Grupo de Acción Local, a través de un proceso de trabajo que ha financiado la Diputación de Badajoz.

La ciudadanía de La Siberia plasmó su inquietud e interés en el desarrollo sostenible de nuestra comarca durante el proceso de participación realizado por el Grupo de Acción Local, CEDER La Siberia, para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020.

El CEDER La Siberia junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura decidieron en el año 2015 impulsar la candidatura a Reserva de Biosfera de La Siberia. Esta mención que otorga la UNESCO, a través del programa MaB (Man and Biosphere), surge desde la ciudadanía y se plantea como estímulo y herramienta para reconocer los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales. El objetivo no es otro que trabajar en común para ofrecer un futuro real a los jóvenes y pueblos de la comarca.

La presencia de un Órgano de Gestión, la existencia de un Plan de Acción, el establecimiento de una zonificación y la participación de la ciudadanía, son la base fundamental en la que se apoya la gestión de las Reservas de la Biosfera. Para ello se realizó un amplio proceso de análisis, información y participación, con el siguiente proceso: diagnóstico del estado actual de La Siberia; propuesta de zonificación para cumplir con la conservación de la biodiversidad; desarrollo económico, socio-cultural y ambientalmente sostenible con apoyo logístico a la investigación, cooperación, educación ambiental y a la formación; proceso de información ciudadana entre 2016-2017 a través de jornadas técnicas, charlas informativas, talleres, stands  y otras actividades; y elaboración de la estrategia con la participación de agentes sociales, económicos, políticos, territoriales y ciudadanos.