Extremadura dispondrá de un ‘Laboratorio de Empleabilidad’ gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura con la Fundación Santa María la Real. Esto es una nueva herramienta para investigar el desempleo de larga duración y así poder diseñar medidas de actuación innovadoras. Esta medida se desarrollará en Extremadura y en dos comunidades más: Castilla-La Mancha y Murcia.

El Laboratorio realizará una investigación sobre el desempleo de larga duración en Extremadura, Castilla-La Mancha y en Murcia, que permitirá realizar un perfilado de las personas que llevan más tiempo en paro y que, por ende, tienen más dificultades de acceder al mercado laboral.

A partir del estudio, el Laboratorio diseñará un conjunto de metodologías y medidas concretas de intervención acordes a dichos perfiles que, posteriormente, se transferirán a estas tres comunidades autónomas para que las puedan implantar, gestionar y ser evaluadas en cada territorio.

La actividad del laboratorio ha comenzado ya y se prolongará durante los próximos 15 meses. Contará con un presupuesto global de 218.000 euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Social Europeo y el 10% restante por las consejerías de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Con los datos obtenidos, los técnicos de la Fundación Santa María la Real diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Estas medidas se transferirán a las tres comunidades autónomas y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales.