Centenares de extremeños abarrotaron el sábado la Plaza de España de Madrid reivindicando “Un Tren Digno Ya” que de una vez por todas – ha sido la voz unánime- saque del aislamiento a Extremadura y la conecte  con el resto de España y la UE por la vía de la prosperidad que histórica y sistemáticamente le ha sido arrebatada.

La ciudad de Zafra no se ha quedado atrás en esta reivindicación. Más de 350 de vecinos se sumaron a esta concentración por un tren digno ya para Extremadura. En representación de todos ellos, el alcalde, José Carlos Contreras, ha calificado la jornada como un gran día de orgullo y reivindicación en Madrid, “en el que nos han escuchado, pero sobre todo, nos han visto”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento más sincero a todas las personas de Zafra satisfechas por haber ayudado a hacer más región, más Extremadura.

Asegura José Carlos Contreras que el éxito de hoy, “es el éxito de todos y todas, juntos desde la unidad, y que se seguirá trabajando para que esta reivindicación justa se convierta en una realidad.”

Junto a todos los integrantes del Pacto por el ferrocarril,     extremeños de nacencia o de adopción, así como un sinnúmero de personas procedentes de distintos puntos de España, junto a representantes políticos, sindicales, empresariales, agrarios, docentes, artísticos, culturales, deportivos, asociaciones de todo tipo así como hogares extremeños en el resto de España…  han alzado sus voces al unísono, no contra nadie, sino a favor de Extremadura, para reclamar unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI que actualicen esta comunicación terrestre como una de las piezas clave para el progreso, la competitividad y el desarrollo integral de Extremadura.

Durante la concentración, la periodista Pepa Bueno y el escritor, Jesús Sánchez Adalid, que fueron los encargados de dar lectura a un manifiesto reivindicativo, demandan un tren digno ya para Extremadura y acabar así con la injusticia y el agravio histórico. “Ya está bien, -sentenciaron- no pedimos  nada extraordinario, sino lo que nos corresponde por derecho.”

Los cantaores Miguel de Tena con Patrocinio hijo, Celia Romero y Los Vargas, la banda cacereña Indie rock, Hostal Moscú, la Orquesta de Extremadura y el reconocido grupo de folk Acetre, se encargaron de musicar este acto de justa reivindicación para Extremadura.

MÁS DE 40 FONTANESES PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN “EXTREMADURA. TREN DIGNO YA”

Fuente del Maestre estuvo representada por más de 40 fontaneses que participaron en la Manifestación “Extremadura. Tren digno Ya”, celebrada en Madrid el pasado sábado 18 de noviembre.

Los fontaneses salieron de la localidad en torno a las cinco y media de la mañana, llegando a Madrid para asistir a todos los actos que estaban programados en la Plaza de España, como era la lectura del Manifiesto por parte de Pepa Bueno y Jesús Sánchez Adalid, y las actuaciones de Celia Romero, Miguel de Tena, Acetre y la Orquesta de Extremadura.

Este número de fontaneses se incrementó a lo largo del día por numerosos emigrantes que se encuentran en la capital de España y que se unieron al grupo de personas de su pueblo.

Una vez regresaron a Fuente del Maestre todos los asistentes a la manifestación destacan que fue una jornada histórica para nuestra Comunidad Autónoma.