De cada 10 estudiantes de la región extremeña, al menos 1 ha sufrido acoso escolar alguna vez en su vida. El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, quiere contribuir a combatir esta problemática con su propia campaña. Por eso, entre las numerosas actuaciones que existen en este ámbito, ha creado una iniciativa dirigida a las personas que trabajan con jóvenes: docentes, monitores, dinamizadores, etc. Se trata de material, en formato digital, formado por fichas de distintas dinámicas para trabajar en el refuerzo del conocimiento, sensibilización y prevención sobre el bullying, junto al fomento de la empatía. También contiene recursos con información adicional para afrontar y profundizar en este tema.

¿Y tú, qué haces? Dinámicas contra el acoso escolar.

El título de esta campaña hace alusión a una de las preguntas más repetidas entre los chicos y chicas en diferentes contextos, en la mayoría de ocasiones realizadas de manera provocativa. De ahí que las actividades pretendan desafiarles a que conozcan todos los aspectos derivados del bullying. Sus objetivos son varios: conocer mejor qué es el acoso escolar y sus diferentes tipos y causas, prevenir situaciones de bullying, reforzar la relación del grupo y el trabajo en equipo, además de reconocer situaciones en que se produzca. De manera transversal, uno de los valores más destacables que intenta potenciar personas jóvenes para la prevención es la empatía, es decir, la capacidad de identificación con quienes tienen a su alrededor.

Las fichas proponen representar situaciones de acoso escolar con mímica o de ser testigos de una escena de bullying con ojos, oídos o boca tapados; elaborar propuestas y recomendaciones para prevenirlo; realizar de un mural de aspectos positivos de la gente; entrevistarse con la persona con la que menos relación tengan; y buscar finales alternativos a casos reales más extremos de bullying, entre otras. También hay videos cuya visualización puede servir para generar un foro en torno a este tema y ampliar las distintas perspectivas que conlleva.

El documento ha sido ofrecido a los centros escolares y se ha facilitado a las entidades juveniles miembro del CJEx. También esta disponible para su descarga en la página web www.cjex.org