El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la transformación tecnológica debe ir en paralelo a la transformación del capital humano y que hay que enseñar a las personas que habían hecho toda la vida las cosas de una manera determinada a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado hoy al Centro de Innovación Tecnológica de VIEWNEXT en el Campus Universitario de Cáceres.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado cuando en el año 2012 la Comunidad Autónoma recibió las transferencias sanitarias y surgió la necesidad de cambiar la tecnología que se utilizaba en aquella fecha. “Nada de lo que no nos gustaba lo podíamos cambiar si no cambiábamos la tecnología que había en aquellos momentos”.

En este sentido, ha explicado que ninguno de los productos que había en el mercado tecnológico en ese momento solucionaba ese problema y se decidió hacer algo que, aunque fuera más costoso o complejo, podría solucionarlo. Según el presidente extremeño, esto lo lograron cuando se “encontraron” con IBM y construyeron juntos la primera integración de sistemas en el sistema sanitario de España, incorporando talento extremeño.

Fernández Vara ha manifestado que “nunca sabremos valorar lo suficiente la importancia que tiene la universidad” y cómo en ella se forjan grandes personas llenas de talento.

Además ha afirmado que las personas que se forman y trabajan en el Centro de Innovación de VIEWNEXT “son 750 vidas, proyectos y familias” que ocupan nichos de empleo que han aparecido en los últimos años y que “la revolución tecnológica ha destruido unos empleos, pero ha creado otros, como los que aquí se desarrollan”. Así mismo, ha valorado que en la actualidad haya elementos y argumentos para que la gente joven que tiene formación vea que hay esperanzas de futuro.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido que se siga apostando por Extremadura, ya que reúne todas las condiciones necesarias para ello.