El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano inauguró el pasado viernes, las Jornadas de Museología “Museos de Espiritualidad” organizadas por el Museo de Santa Clara en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos y el Ayuntamiento de Zafra. Santa Clara enmarca estas jornadas dentro de la programación del Décimo Aniversario desde su apertura.

Las jornadas se abrieron con la conferencia a cargo de los ponentes Elena Pol, Directora de Interpretart y Mikel Asensio, profesor de la universidad autónoma de Madrid. La exposición de Elena Pol giró en torno a los diferentes modelos museológicos y cómo esas nuevas ideas hacen que los museos se centren, a partir de ahora, más en las personas que en los objetos.

Con esto se acerca la realidad museística a la experiencia personal de cada visitante, lo que convierte la visita en algo con un sentido más personal y vivencial, dándole un enfoque no solo histórico-artístico sino sociológico o antropológico. Todo esto abre una amplia gama de nuevas posibilidades a la hora de explotar las riquezas de cada museo.  Así mismo, Mikel Asensio aboga por adoptar modelos más participativos que transmitan más que la forma tradicional de entender un museo.

En las próximas conferencias se contará con la participación de Pilar Caldera de Castro, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para reflexionar sobre los diferentes modelos de museos de espiritualidad en Extremadura tomando como ejemplo los cambios y nuevas interpretaciones. Se contará con el ejemplo del Museo Catedralicio de Badajoz de la mano de su director, Juan Román.  Esta segunda jornada tendrá lugar el próximo jueves 30 a las 19.h en el salón capilla del Parador de turismo.

La tercera y última de las conferencias correrá a cardo de Cesar Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-leroux de Hervás, el sábado 2 de diciembre. En esta ocasión será en el Museo de Santa Clara a las 11.30 horas y estará acompañado de la actuación musical “Quedamos con la Karamba” de Hervás.