La Asamblea de Extremadura acogió esta mañana dos actos que forman parte de las actividades programadas por la Cámara regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que finalizarán “el próximo viernes con el acto institucional que anualmente acoge la Asamblea”, tal y como explicó su presidenta, Blanca Martín.

En la inauguración de las “Jornadas sobre Violencia de Género. La importancia de la educación”en el Salón de Pasos Perdidos , organizada por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), la presidenta de la Cámara regional calificó como “un hecho histórico” la aprobación en el Congreso de los Diputados del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género el pasado mes de septiembre. Además destacó “como un hito para este país” la aprobación ayer por el Pleno del Congreso de una Proposición no de Ley que que insta al  Gobierno a garantizar la aportación de 200 millones de euros a dicho pacto en caso de prórroga presupuestaria.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional afirmó que “la educación tiene mucho que ver con que los niveles de igualdad sean tan bajos en un país como Alemania, que es la locomotora de Europa, y que está por debajo de la media europea en representación política, en los consejos de administración de empresas o en brecha salarial”, tal y como refleja “el estudio publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género el mes pasado”. “Porque a niveles educativos, Alemania tampoco está situada a la cabeza de los 28 países miembros”, añadió.

“Por eso”, defendió, “no podremos avanzar si no tratamos la igualdad y la violencia de género desde la educación, desde la base, desde primaria y secundaria y seguiremos sufriendo las cifras de asesinatos machistas que llevamos durante todo este año”.

Al respecto, Blanca Martín recordó que “a día de hoy son 44 las mujeres asesinadas reconocidas oficialmente, 22 los menores que han sufrido violencia de género y 8 niños y niñas asesinados”. Además criticó que “estamos viendo en los medios  de comunicación cómo se está tratando a víctimas de violencia de género, como si fuesen las culpables de sufrir esa violencia”.

Por último, insistió en que “si desde la política o las instituciones no hacemos nada, si no logramos ir todos a una, esto seguirá sucediendo”. “Si hubo un pacto de Estado hace años contra el terrorismo en este país, ahora el terrorismo lo sufrimos las mujeres y morimos por el mero hecho de serlo” concluyó.

En la inauguración intervinieron además el expresidente de la Junta de Extremadura y presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias. Rodríguez Ibarra explicó que “ponemos el acento en la educación para pedirle auxilio a los educadores, porque en sus manos está buena parte de la solución a este problema”. Al respecto, afirmó que “el sistema educativo es capaz de hacer ciudadanos que respeten la igualdad de género en una o dos generaciones, pero tenemos que darle al educador los instrumentos necesarios”.

Por su parte, Leire Iglesias destacó “la importancia del sistema educativo”, porque es “donde aprendemos a enfrentarnos y solucionar el conflicto, a trabajar en grupo, donde nos educamos en valores y nos formamos fundamentalmente”. “Sin embargo”, lamentó, “pese a que la educación ha trabajado a partir de la Ley de Igualdad, siguen sin producirse saltos exponenciales a la hora de abordar la igualdad de oportunidades”.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura inauguró también hoy la exposición de fotografías “África con rostro de mujer” de Jesús López Santana, acompañada por el autor. Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro protagonizadas por mujeres y tomadas por López Santana en sendos viajes a Monzambique, Malí y Burkina Faso, durante los años 2013 y 2014, en el transcurso de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española.

La muestra, en la que ha participado además el fotógrafo Rodián González, permanecerá en el Pasillo de Cristal de la Cámara extremeña hasta el próximo 30 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx).

En su intervención, Blanca Martín declaró que “en esta Asamblea hablamos de igualdad y de violencia constantemente, pero está bien que, durante dos días, nos dediquemos casi en exclusiva a denunciar lo que está sucediendo, no sólo en este país, sino en todo el mundo”.

Asimismo, Blanca Martín añadió que “a través de la mirada de Jesús López vamos a ver una realidad diaria de cómo son las mujeres y cuál es su vida en África” y agradeció al autor su trabajo, así como a la UEx  su colaboración en la exposición.

A continuación, López Santana explicó que las fotografías tratan de reflejar “la resiliencia” del ser humano  “y como la cooperación para el desarrollo es realmente un motor para el cambio y para que la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad”.

En ese sentido, el autor aclaró que su intención es reflejar también “la lucha por sobrevivir cada día en unas condiciones complicadas en la mayoría de los casos, con falta de acceso al agua potable o al saneamiento, con una alimentación inadecuada y con una estabilidad política no siempre garantizada”.

Finalmente, declaró que “la exposición se ha centrado en la mujer porque son el motor que mueve el mundo, especialmente en África”. “Si no existiese la mujer sería imposible el desarrollo de las sociedades -africanas- porque son las responsables de garantizar el agua potable, la alimentación, la educación y las que organizan las comunidades”.

Por último,  el vicerrector de Calidad de la Uex alabó la muestra por “traer a la realidad la situación social que se vive y que pasa desapercibida” y “ver la contribución de las mujeres para el progreso y el desarrollo en una situación realmente desfavorecida”.