Dentro de la programación de la X Semana de la Literatura en Zafra se hizo entrega ayer, 21 de noviembre de los premios para escolares que se organizan desde la Biblioteca Municipal de Zafra en colaboración con los centros escolares de la localidad.

Rosa Monreal, edil del ayuntamiento, destaca que la finalidad de esta iniciativa es la de fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes y habla de los beneficios de la lectura como hábito.

Estrella Claver, directora de la biblioteca, además de agradecer la colaboración y el trabajo de todas las personas que hacen posible este concurso, subraya la alta participación y buena acogida de cada una de las modalidades así como la calidad de los trabajos presentados.

Esta edición del certamen ha contado con un total de 149 trabajos entre las distintas modalidades incluida la de fotografía que sustituye a la de audiovisuales, destinada al alumnado de bachillerato.

Los trabajos premiados han sido; dentro de la modalidad Cuentos ilustrados; “La bondad de Aitor”, que pertenece a Jonathan Martín Benítez, alumno de 6º de primaria CEIP German Cid. (11 años) por su originalidad y cuidadas ilustraciones según destaca el jurado.

El premio para cuentos ilustrados para alumnos con necesidades educativas especiales es para el cuento “Por si las moscas” de un grupo de alumnos del CEE Antonio Tomillo. Daniel Álvarez Amaya (10 años). Cristina Granero Rodríguez (14 años), Miriam Jiménez López (15 años), Elías Morgado Suárez (15 años) Ana Padín González (15 años) Aarón Ramírez Sepúlveda (11 años) y Andrés Valverde Vázquez (14 años).

La ganadora de relatos cortos es Elena Martín Garrancho, alumna de 3º de la ESO del Centro María Inmaculada con su obra, “La fuente de la vida.” Premiada por su tratamiento y punto de vista diferente en la que la autora convierte al maltratador en protagonista de la historia.

Y dentro de la nueva modalidad de fotografía instaurada esta edición la imagen titulada “Lectura nocturna” de Abel Flete Santos de 16 años, estudiante del IES Suárez de Figueroa es la ganadora. Asimismo, el jurado cree necesario hacer una mención especial a la fotografía “Años leídos” de Adriana Sánchez Vaquero, alumna del mismo centro educativo.

El jurado ha estado compuesto por representantes de instituciones educativas y culturales de la localidad, así como personal de la biblioteca y representantes políticos del ayuntamiento de zafra como su concejala de Cultura y turismo.

El acto se desarrollaba en un ambiente familiar, alumnos participantes, profesorado y familiares pudieron disfrutar de los trabajos premiados durante la entrega de premios además de las actuaciones de Juan Carlos Paniagua, Ismael Ordoñez e Inma Peña, alumnos y profesora, respectivamente, del aula de guitarra de la escuela municipal de Música.