La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha reclamado el compromiso de toda la sociedad para “producir saltos exponenciales en materia de igualdad“ y ha llamado la atención sobre la lentitud de los avances en materia de igualdad en nuestra sociedad. Así lo ha manifestado en la inauguración de las Jornadas contra la violencia de género ‘La Importancia de la Educación’ celebradas en la Asamblea de Extremadura y a las que han asistido también la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La responsable regional de Igualdad ha resaltado que “de manera inexplicable hay algo que se resiste permanentemente y tiene que ver con la violencia de género”.  En ese sentido ha comentado que “no puede ser que trabajemos la igualdad en el ámbito educativo y en el tiempo de ocio nos encontremos espectáculos sexistas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como ocio como los que han tenido lugar en Cáceres el pasado fin de semana”.

Por este motivo, ha reclamado el compromiso de toda la sociedad, desde el sistema educativo al tiempo de ocio, para “producir saltos exponenciales en materia de Igualdad“. Para reforzar este mensaje sobre la necesidad de una sociedad que en su conjunto transmita valores, Iglesias ha comentado, respondiendo a la polémica actual sobre el adoctrinamiento en la escuela, que “si queremos una sociedad que adoctrine, que adoctrine en igualdad”.

Además, la Consejera de Cultura e Igualdad ha recordado que “cada día mueren mujeres por violencia machista” por lo que es necesario “poner el foco de la violencia de género en los hombres” a través de campañas de sensibilización como la que se va a implementar con motivo  del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el lema  ‘Controlar no es amar’.

En ese sentido Iglesias ha llamado la atención sobre el hecho que “tantos jóvenes no consideren violencia de género el control al que se somete a la mujer” y que “actualmente existen en la región 18 menores de edad que reciben protección como víctimas de violencia de género”, por lo que es necesario poner el foco en los jóvenes en cuanto a los esfuerzos en materia de concienciación sobre la violencia de género.

Leire Iglesias apuesta por la aplicación de planes de Igualdad en las pequeñas y medianas empresas

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha reclamado este miércoles la aplicación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas de la región, en el acto inaugural de las jornadas ‘Negociación Colectiva y Medidas de Igualdad’ organizadas por UGT-Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En el transcurso del acto, que ha tenido lugar en Mérida, Iglesias ha felicitado a la UGT por ‘haber dado en el punto de la diana’ con estas jornadas para ‘abordar la negociación sindical desde la óptica de la Igualdad’.

Además, la consejera ha subrayado que “en Extremadura, gracias a la Ley de Igualdad, la negociación colectiva llega a las grandes empresas” pero también ha reclamado que “debe llegar a las pequeñas y medianas empresas porque en ellas se da con mayor intensidad la brecha salarial y las mujeres tienen más dificultades para promocionar”.

A su juicio, éste es el reto conjunto que se debe afrontar de la mano de los sindicatos para poder “revolucionar el mercado de trabajo”.

Leire Iglesias ha recordado, además, que “la igualdad laboral entre hombres y mujeres no está superada” y que “según los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2017, en Extremadura hay un 27,91% de mujeres desempleadas frente al 22,28 de los hombres’.

Para afrontar esta situación, una negociación colectiva que incluya medidas de Igualdad es un instrumento indispensable, ha añadido.

A la inauguración de las jornadas también han asistido la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez y el concejal delegado de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo.