“La población joven, actualmente, tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral y a su inclusión social. Además, la provincia de Badajoz, caracterizada por su numeroso y disperso ámbito rural, está perdiendo población joven cualificada en sus pueblos”. De este modo, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, incide en la realidad actual de muchos jóvenes que residen en poblaciones de la provincia.

Atendiendo a estas necesidades socioeconómicas, la Diputación de Badajoz, desde el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Local, ha comenzado el Proyecto REMJO (Refuerzo a la EMpleabilidad Joven) con el propósito de reforzar los procesos que aumentan la Empleabilidad y favorecen la Inclusión de la población joven de la provincia de Badajoz seleccionada como beneficiaria.

El proyecto, que está cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE), está motivado, según el diputado, “por la adaptación y la puesta en valor de nuestra población joven y de nuestra provincia de Badajoz (de ahí el camaleón como imagen del proyecto) atendiendo a la singularidad de cada zona demarcada según el ámbito territorial de los Centros Integrales de Desarrollo (CID)”.

REMJO quiere ofrecer “otra mirada” a Badajoz y a los jóvenes, evidenciando  que otra provincia es posible y es mejor. En este sentido, el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Local ha realizado un análisis previo de las necesidades formativas, singular en cada territorio de las diferentes zonas de actuación, recogiendo las diferentes propuestas. “Resultado de este análisis han sido las acciones formativas que recoge este proyecto, en forma de certificados de profesionalidad, preferentemente”, precisa Benítez.

Se trata de un ejercicio de adaptación al tejido socioeconómico de cada ámbito CID que suponga para el alumnado mayores posibilidades de inserción una vez finalizada su participación en el Proyecto.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se ha gestionado el oportuno convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo, a través del SEXPE, y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, para la cooperación en programas de Orientación, Formación Profesional para El Empleo y Programas de Desarrollo Local de fecha 4 de mayo de 2017, que garantice la coordinación en la programación y ejecución de las acciones formativas.

En cuanto a la localización del proyecto, abarca todas las zonas de la provincia de Badajoz demarcadas por ámbito CID, excepto la zona de Vegas Bajas, beneficiario de otro proyecto de la Diputación de Badajoz: el proyecto EDUSI.

En concreto, explica la directora del Área, Maribel Cortés, “se realizarán 15 acciones formativas que se van a desarrollar según el CID, siendo beneficiarios 225 jóvenes (15 por cada acción formativa)”.

Los cursos versan sobre cuidados estéticos (CID Campiña Sur), servicios de restaurante (CID Llanos de Olivenza), promoción turística local (CID La Serena y Vegas Altas), operaciones básicas de cocina (CID Los Baldíos), certificados de profesionalidad con idiomas, comunicación en lengua castellana y extranjera en inglés (CID Municipios Centro), agricultura ecológica (CID Municipios Guadiana), conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera (CID Sierra Suroeste), aprovechamientos forestales (CID Tentudía), cocina (CID Tierra de Barros), promoción turística y local (CID Tierra de Barros-Río Matachel), operaciones básicas de restaurante (CID Zafra-Río Bodión), y monitor de tiempo libre (CID La Siberia).

Estas acciones formativas, preferentemente Certificados de Profesionalidad, supondrán un número total de horas de 8875, repartidas entre las propias de cada acción formativa (7800 horas) y las horas de Formación Específica del Proyecto REMJO (1075 horas), estas últimas como valor añadido y diferencial al desarrollo personal y profesional del joven beneficiario.

Ángel Seco, técnico superior de REMJO detalla que durante el Proyecto, que durará hasta diciembre de 2018, el equipo técnico motivará la participación responsable de los jóvenes en un proceso integral de formación y desarrollo profesional y personal que supondrá formar en Certificados de Profesionalidad, preferentemente, con sus respectivas prácticas no laborales y formación complementaria: Nuevas Tecnologías, Idiomas e Igualdad de Género. Además, el equipo técnico del Proyecto, como valor añadido y diferencial, será el encargado de impulsar un crecimiento en competencias tanto grupal, mediante talleres, como individual (con la atención en Itinerarios personalizado, conjuntos de orientación e inclusión), además de generar y desarrollar equipos colaborativos para la empleabilidad y la inclusión social, mediante diferentes talleres que se complementarán con una la actividad “Jóvenes REMJO por la inclusión”.

Con este proceso integral que aúna tres aspectos, formación + orientación laboral + inclusión social, añade José Ángel Benítez, la Diputación de Badajoz quiere conseguir que para los jóvenes REMJO sea una experiencia de crecimiento profesional y personal, “que en un futuro próximo suponga también un crecimiento socioeconómico en la zona, y que además sea generado desde la propia población joven REMJO para que finalmente devenga en fijar población cualificada en nuestro ámbito rural”.

En definitiva, REMJO se propone ser algo diferente para quienes participen en el proceso de formación y desarrollo. Tal y como sostienen sus promotores, se concibe como “una experiencia que suponga un punto de inflexión en el joven para llegar a ser mejor profesional y mejor persona y poder hacer así realidad en su territorio, tanto en el mercado laboral como en su ámbito social particular, la mejora que demuestre la adquisición de sus competencias.”

Según el proyecto, el perfil del joven destinatario en general es el siguiente: ser mayores de 16 y menores de 30 años, no ocupados ni integrados en el sistema de educación/ formación, estar registradas en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil e inscritas o no como solicitantes de empleo. Estos jóvenes beneficiarios de REMJO deben estar comprometidos con ser mejores profesionales y mejores personas por su interés por el aprendizaje, sus aspiraciones profesionales, tener motivación para favorecer la inclusión en la sociedad y ganas de trabajar en equipo colaborativo.

Para generar estas oportunidades para la empleabilidad y la inclusión en la población joven de la provincia de Badajoz, trabajará un equipo técnico de 12 profesionales compuesto por tres técnicas de formación, cinco técnicas de orientación, dos agentes de inclusión, un administrativa y un coordinador. En concreto el equipo está localizado en Campanario, Santa Marta, Calamonte, Guareña, Monesterio, Villafranca de los Barros y Badajoz. Este equipo técnico, del 13 al 17 de noviembre, ha realizado charlas informativas técnicas en toda la provincia para exponer en detalle el Proyecto en los diferentes CID beneficiarios de la provincia. En próximas fechas, cuando se concrete la temporalidad y la localización de cada acción formativa en cada ámbito geográfico, se realizarán charlas informativas al público de jóvenes en cada una de las localidades de ese CID en particular.

Para mayor información deben contactar con el Área de Desarrollo Local en el teléfono 924 21 22 58 y en las webs  remjo@dip-badajoz.es y http://remjo.dip-badajoz.es/. También pueden hacerlo en cada CID donde está localizado el Proyecto.