Las calles de Cáceres han acogido este sábado la V edición del Encuentro de Hurdanos. Más de 180 personas que nacieron en Las Hurdes pero que viven la capital cacereña se han unido hoy para pasar un día de convivencia que cada año, desde hace cinco, cuenta con una mayor participación.

Llegando a un lustro desde que estas jornadas, denominadas “Encuentro de Jurdan@s en Cáceres” se empezaromn a celebrar sin más medios que el boca a boca y las redes sociales. Así, tras cinco años, se han congregado hoy casi el triple de paisanos de aquella primera jornada que celebrábamos el 14 de diciembre de 2013, siendo conscientes que faltan muchos paisanos que por una u otra razón no  pueden acompañarnos hoy y deseando que en  próximas jornadas aquí puedan estar.

Según los datos de los que se disponen son más de medio millar de hurdanos los que residen en la capital de la provincia cacereña.

Todos ellos están repartidos  por los cuatro  puntos cardinales de la ciudad de Cáceres, unos autónomos de la construcción,  electricistas, fontaneros, abogados, profesores, apicultores, técnicos, pintores, funcionarios de todas las ramas de la administración, amas de casa, jubilados, todos dejan hoy a un lado el  día a día para compartir una jornada de convivencia única.

Han sido más de  180 los Hurdan@s los que se han concentrado para pasar un día en un ambiente festivo y en el que han participado en diferentes actividades a lo largo de la jornada que comenzó sobre las diez y media de la mañana con la colocación de imágenes en enormes vinilos y pancartas de lugares emblema de la comarca Hurdana para sentirla más cerca, incluso para sentirse como si allí mismo estuviéran celebrando el encuentro, como si fuera salón “Padre Pacífico” del Gran Hotel Don Manuel en las HURDES.

A continuación sobre la una del mediodía en plena Plaza Mayor, en las escaleras del ayuntamiento se repartieron las acreditaciones a todos los asistentes,  música tradicional, sones de gaita y tamboril típicos han hecho que la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella deslumbren a los viandantes más bellos que nunca  y con la charanga nos hemos trasladado al Hotel donde entre saludos  y presentaciones, donde volvieron a renacer esos recuerdos de nuestra tierra dando paso sobre las tres y media al almuerzo-comida preparado para la ocasión, seguido de  bailes típicos como el picao o la jota.

El  objetivo de este encuentro es seguir trasmitiendo a los hijos y nietos ese querer a la tierra que nos vio nacer, Las Hurdes, el sentirse orgullos@s de ser Jurdan@s, y el mantener vivas nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

Aprovechar para agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Cáceres, Casares, Las Hurdes, Nuñomoral, la entidad menor de Azabal y la mancomunidad de municipios de Las Hurdes.