La Portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el poder transformador que la cultura tiene para el conjunto de la ciudadanía, durante su intervención en la 37 edición del Premio Literario de Novela y Narración Corta “Felipe Trigo” en Villanueva de la Serena.

Gil Rosiña ha valorado la importancia de la cultura como elemento transformador de la sociedad y la acertada decisión de crear estos premios en la localidad ya que “el desarrollo de la propia ciudad no necesitaba solo iniciativas pertenecientes al campo de lo económico o de los social, sino también de lo cultura”.

En este sentido, ha subrayado que el ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha cultivado la memoria y el legado del escritor Felipe Trigo consciente “de la capacidad de avance y de progreso que la cultura representa para el conjunto de la ciudadanía”. Así mismo, ha remarcado que el consistorio villanovense “ha logrado consolidar, fortalecer y extender un certamen literario que hoy ya es algo más que un premio”.

Gil Rosiña, ha afirmado que esta “iniciativa pionera” se produjo en el marco de una región como es Extremadura, que también desde el inicio de la autonomía, “entendió que la cultura era un elemento imprescindible para construir la nueva sociedad extremeña a la que todos aspirábamos dentro del sistema democrático y autonómico que nacía”.

Gil Rosiña ha resaltado el trabajo del Ejecutivo regional durante estos dos años para trasladar al ámbito presupuestario la voluntad de que la cultura no acabara convirtiéndose en pagana de la crisis. Además, se ha mostrado convencida de que “para una buena parte de los extremeños que construyen cada día esta región, la cultura cumple una función esencial de reequilibrio e igualdad social”.

Por otro lado, la portavoz regional ha asegurado que los ayuntamientos son las instituciones que más y mejor pueden transformar la realidad social de la personas, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Gil Rosiña, ha manifestado la importancia de que la presidenta del jurado sea una mujer, siendo necesario, según la portavoz, “reivindicar el papel que la mujer ha tenido y tiene en la cultura y tenemos entre todos que ponerlo de manifiesto.

Por último, Isabel Gil Rosiña, ha agradecido al alcalde de la localidad, el dotar de contenido el recién inaugurado Palacio de Congreso, al mismo tiempo que ha felicitado a los premiados con este galardón.

En la gala de entrega del premio también ha estado presente la Consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.