El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la formalización del contrato de obras de ampliación y reforma en el CEIP ‘Francisco Valdés’, de Don Benito, que la Consejería de Educación y Empleo ha adjudicado a la empresa UTE ‘José Carmona e Hijos’, S.L. (empresa extremeña) – IMESAPI, S.A. (empresa con sede en Madrid), por importe de 1.515.172,35 euros.

La ejecución de esta obra, que ha comenzado esta semana y finalizará en un plazo de 18 meses, se encuentra acogida en un 80 por ciento de su financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El objetivo principal de la intervención es la conexión de los diferentes edificios existentes y los de nueva planta mediante la construcción de pasillos, rampas, escaleras, porches y un ascensor, creando así un espacio continuo y una imagen única de la que el centro educativo carecía hasta el momento. Asimismo, se han ordenado las aulas y el resto de dependencias, agrupándolas por ciclos y por usos.

Las intervenciones se concretan, por tanto, en la construcción de nueva planta de un gimnasio, un comedor con aula matinal y cuatro aulas destinadas a Educación Infantil, ocupando los huecos existentes en los patios posteriores y dispuestos junto a las medianeras para obtener el mayor espacio libre posible.

Por otro lado, se llevará a cabo la construcción de pasillos anexos a los edificios actuales, de una pasarela y de un núcleo de ascensor para comunicar todas las dependencias del colegio y así eliminar completamente las barreras arquitectónicas.

Además, se construirán los porches en los diferentes patios de juego que sustituyen a los que se derriban y completan la dotación necesaria del centro. Igualmente, se llevará a cabo una reforma del actual gimnasio, mediante el diseño de un forjado intermedio, ubicando dos aulas de Educación Infantil en la planta baja y la de música en la superior.

También, se va a reformar la tabiquería existente para adaptar la distribución a la ordenación proyectada, así como la remodelación de alguno de los aseos existentes. Se sustituirán, además, los materiales de revestimiento interior en paredes, suelos y techos para mejorar su mantenimiento y la durabilidad.

Y, finalmente, se cambiará la instalación de electricidad y de las luminarias con tecnología led; y se reformará la instalación de climatización incorporando una nueva caldera, radiadores y placas de energía solar, además de colocar una nueva instalación de la red contraincendios y de gas ciudad.