El pasado viernes, 24 de Noviembre,  se presentó el disco “Mares”, de Paka Manchón y Tomás Bote,  en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. “Mares” es fruto del diálogo de estos dos artistas almendralejenses que llevan años compartiendo escenarios y pasión por la música. P. Manchón es cantautora y dirige la Escuela Municipal de Música de La Fuente. Y Tomás Bote , ex Director del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, lleva toda la vida compaginando su faceta de artista con la docencia o la investigación en materia de educación musical. Asimismo, para Paka Manchón, es su cuarto trabajo, tras “Menorandum”, “Sentimientos” y  un cd navideño.

Ella es la autora de la mayoría de las canciones de “Mares”: Unas de corte intimista, otras más comprometidas socialmente. También se incluyen tres versiones: “Quién Eres Tú” (de Cole Porter), “Oblivion” (de Piazzolla) y “Alfonsina y el Mar” (de Ariel Ramírez y Félix Luna).

En el concierto de presentación del disco participaron: Paloma Leñador Manchón; bailarina y docente de ballet clásico y funky en la UPF y en la Escuela de Danza de Pedro Cruz (Almendralejo); la solvente cantante fontanesa Marina Leal Rico , y Javier Gómez , Director de la Coral de Hornachos y vocalista del Dúo Buzalén . Además, acompañaron a los dos artistas el Coro del Hogar del Pensionista de Fuente del Maestre (dirigido por P. Manchón) y el Orfeón de San Roque de Almendralejo (dirigido por Tomás Bote, aunque coordinado en el evento por el citado J. Gómez).  Con ambas agrupaciones, cerraron de forma magistral el concierto interpretando “Alfonsina y el Mar” y “Mar en calma”. El primero, la popular zamba inspirada en el suicidio de la poetisa argentina Alfonsina Storni, es como “el himno personal ” de Paka Manchón y Tomás Bote, ya que lo han interpretado en multitud de ocasiones. Y el segundo es uno de los más emblemáticos del disco, en el que Paka hace un homenaje  a su tierra, describiendo paisajes interiores y reivindicando que se escuche su voz. En youtube puede verse el cuidado videoclip que ha realizado del tema la empresa audiovisual “Gaiamedia Producciones”.

Reseñar también que ha sido grabado en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla, y que su diseño gráfico es de Josu Becerra. Sonido Almendralejo participó en el evento, como lo hizo, el pasado 10 de Noviembre, cuando se presentó este disco en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (en aquella ocasión, bailaron alumnos de la Escuela de Pedro Cruz).

la presentación corrió a cargo de la periodista Concha Llamazares.

El acto se enmarca dentro del I Fin de Semana de la Música de Fuente del Maestre, organizada desde la Concejalía de Cultura y Festejos. Su titular, Isa Chaves, y el alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios estuvieron presentes en el mismo.