La Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha participado esta mañana en el X Encuentro Anual de los Clubes de Lectura de Extremadura que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. El Encuentro ha contado con la presencia del escritor Javier Cercas que ha presentado su última obra ‘El monarca de las sombras’ y ha debatido y contestado a las preguntas de los miembros de los clubes de Lectura.

Durante el acto la responsable regional de Cultura ha afirmado que los clubes de Lectura son  “imprescindibles para el fomento de la lectura en nuestra región” y ha destacando el creciente número de clubes diciendo que  “tenemos 60 clubes de lectura más en Extremadura que hace un año”. Iglesias a querido alabar su labor afirmando que “es absolutamente admirable y por eso asumo el compromiso de seguir colaborando con el Plan de Fomento de la Lectura con el deseo de que cada vez tengamos más clubes de lectura”. Como muestra de este compromiso, Iglesias se ha comprometido a implicar a los clubes en la adquisición de los nuevos fondos bibliográficos de las bibliotecas de Extremadura a partir de sus necesidades.

Además, Iglesias ha querido subrayar la importancia de los lectores y reconocer el trabajo de los clubes de lectura como pieza fundamental para crearlos diciendo que “solo hay historias si hay lectores que las lean y los clubes de lectura son los espacios donde se crean lectores”.

Por otro lado la Consejera de Cultura e Igualdad ha querido destacar la presencia de más mujeres que hombres entre los miembros de los clubes de lectura presentes en el encuentro pero ha llamado la atención diciendo que “si hablásemos de escritoras, editoras la proporción mujeres-hombres sería diferente y eso es algo que debemos cambiar”. Iglesias también ha querido recordar durante el encuentro el hecho que se realizaba durante el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo ha pedido la realización de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales por violencia de género.

Para concluir, Iglesias ha agradecido las presencia de Javier Cercas en el encuentro y ha afirmado que será un éxito el que “nos volvemos a ver el año que viene en un nuevo encuentro con todavía más clubes de lectura en Extremadura”.

Al encuentro, que ha contado con un gran número de miembros de clubes de Lectura venidos de toda la región, han asistido también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Asociación de Municipios y Provincias de Extremadura y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, el director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán y el director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Eduardo Moga.