Acompañado por el diputado de Fomento, Saturnino Alcázar, el presidente Miguel Ángel Gallardo ha centrado hoy su recorrido por distintos pueblos de la provincia en la comarca de La Siberia, con su visita a Garbayuela, Castilblanco y Helechosa de los Montes.

En Garbayuela ha cortado una cinta para dejar constancia de la obra  de  ampliación y asfaltado del cruce de las carreteras BA-135, de Siruela a Puerto de los Carneros, y un tramo de la BA-063 que es parte de la travesía de Garbayuela.

Tras el corte de la cinta se ha desarrollado un acto en la Casa de la Cultura en el que el alcalde, Juan Manuel Romero, dijo que con este arreglo en la  carretera se ha mejorado en seguridad y también en comodidad. Agradeció el esfuerzo de la Diputación por mantener vivos los pueblos de la provincia. “Garbayuela y la Siberia necesitan vuestro apoyo”, dijo el alcalde. También indicó que si La Siberia llega a ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, será gracias al presiente Miguel Ángel Gallardo y a la Diputación. “Nos lo debe la historia”, dijo el alcalde.

Por su parte Gallardo manifestó no albergar ninguna duda sobre que ese reconocimiento llegará y que será gracias al esfuerzo realizado por los agentes del territorio. “La Siberia ha empezado a despertar”, dijo Miguel Ángel Gallardo, y para ser competitivos los pueblos de la zona deben seguir mejorando sus infraestructuras y redes telemáticas.

Destacó que La Siberia tiene futuro si desarrolla una economía basada en el medio ambiente, las energías limpias y el agua.

Posteriormente se desplazó a Castilblanco en la puerta de cuyo ayuntamiento fue recibido por la alcaldesa María de Los Ángeles Merino, y otros miembros de la corporación. La alcaldesa agradeció a Gallardo su preocupación constante por el entorno de La Siberia, a lo que el presidente  contestó que para él es un honor visitar estos pueblos ya que no son lo mismo las conversaciones de despacho que ver in situ las localidades. “La Diputación está para ponerla al servicio de los pueblos porque es la arteria del mundo rural”, añadió. También indicó a los miembros de la corporación que la Reserva de la Biosfera a la que Castilblanco se acoge puede constituir un auténtico punto de inflexión en el desarrollo de la comarca “y por eso hemos apostado por ella”.

El presidente de la Diputación recibió de regalo un mosaico que le entregó la alcaldesa con el escudo de Castilblanco.

Por último, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado la localidad de Helechosa de los Montes acudiendo al Colegio Público Faustino Plaza Guijarro donde ha hecho entrega a un grupo de alumnos desde primero a sexto de EGB de los libros de la Unidad Didáctica titulada ‘Conociendo el medio natural, social y cultural de la Siberia’. Gallardo ha visitado luego el Ayuntamiento en cuya plaza ha asistido a un breve concierto de la banda de música local integrada por treinta y dos personas.

Entre la banda, la escuela de música y la coral, más de cien personas dedican buena parte de su tiempo a la música en Helechosa. Entre las piezas interpretadas ha estado el himno de la localidad compuesto por el director de la banda. La alcaldesa Julia Sánchez le ha dado la bienvenida y el presidente ha contestado a su discurso diciendo que “hoy se siente siberiano en el compromiso con esta tierra que ha sido tan solidaria con el conjunto de Extremadura”. También visitó el polideportivo de la localidad.

 

La Diputación de Badajoz, dispuesta a iniciar la obra de la carretera que une Helechosa, Villarta y Bohonal antes de que finalice la legislatura

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy en su visita a La Siberia que entre sus objetivos está “acabar con la injusticia que se produce en el nudo de comunicaciones que es la ‘Y’ que une Helechosa de los Montes,  Villarta de los Montes y Bohonal”.

Se trata de una vía propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y objeto de numerosas quejas de los usuarios por su mal estado. Ha mostrado su firme compromiso de que antes de final de la legislatura haya comenzado el arreglo de la carretera.

En este sentido ha revelado que está en conversaciones con el Gobierno central y la Junta de Extremadura para proceder a la firma de un convenio que ceda la titularidad de esta carretera conocida como la BA-158 a la Diputación de Badajoz a fin de que su arreglo pueda empezar antes de que termine esta legislatura.

“En cuanto firmemos el convenio con el Ministerio y la Junta, la Diputación adelantará el dinero de la obra y se procederá a su licitación”, ha dicho Gallardo. Añadió que espera que se pueda firmar pronto con el Ministerio el convenio que permita dar dignidad a la comunicación de la ‘Y’ que forman Helechosa, Villarta de los Montes y Bohonal.