La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social,Cristina Núñez, y el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, ha presentado las actividades programadas para conmemorar el 600 aniversario de la fundación como villa de Navalvillar que se desarrollarán a lo largo de 2018.

La fundación de Navalvillar de Pela como villa se produce a través del Acta de Amojonamiento y deslinde del Ejido de Navalvillar del Concejo de Trujillo el 18 de marzo de 1418.

Cristina Núñez ha señalado que la celebración de esta efemérides cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz que además editará un libro sobre la villa en el que se analizarán las distintas fases históricas y los acontecimientos más relevantes de Navalvillar desde los primeros asentamientos prehistóricos, el Acta de deslinde, pasando por el Plan Badajoz y la construcción de las dos pedanías peleñas (Vegas Altas y Obando) hasta nuestros días.

El alcalde peleño, Francisco Javier Fernández, ha agradecido la participación de la Diputación en la realización de una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de 2018 y que pretenden dar a conocer la historia de la localidad entre todos los vecinos, hecho que el edil considera de suma importancia para reafirmar la identidad como pueblo de los peleños.

Los actos programados culminarán los días 26, 27 y 28 de julio de 2018 con unas jornadas históricas sobre la villa que serán coordinadas por Juan Carlos Rodríguez, doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura.

Las jornadas está concebidas como un foro de conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión posibilitarán el intercambio de ideas en aras a una mayor riqueza intelectual. Las jornadas se dividen, según ha manifestado Juan Carlos Rodríguez, en tres bloques: Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico y Patrimonio Inmaterial y Folklore del municipio.

Conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, talleres infantiles, visitas guiadas y un sinfín de contenidos multidisciplinares, permitirán dar a conocer el patrimonio histórico-artístico y la puesta en valor del patrimonio cultural de Navalvillar de Pela y su jurisdicción.