Zafra celebrará mañana martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas en el Teatro municipal, el “Día de la Radio”, que consistirá en la grabación de un programa de radio en directo, junto a vecinas y vecinos que podrán asistir como público. En el transcurso del programa se tratarán temas sociales y culturales de Zafra, vinculados con entidades de la localidad. Entre esos temas se encuentra la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas (y la labor desarrollada por el colectivo Zafra Violeta), el ecofeminismo, el comercio justo (a través de la tienda de comercio justo que Cáritas posee en Zafra), la cultura alternativa o la memoria histórica local. Se aprovechará que ese mismo día, en el Teatro, se inaugurará una exposición sobre memoria histórica en Extremadura (denominada “Tras las huellas de la memoria” y se proyectará después una película, Aurora de esperanza, 1937) para entrevistar al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, José Manuel Corbacho, y a Libertad Sánchez, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Zafra.

Previamente se realizará la firma del manifiesto para la adhesión de Zafra a la Red de Comunicación Social de Extremadura, a la que ya se han sumado tres municipios: Guareña, Oliva de la Frontera y Carcaboso. El objetivo de esta red es reforzar el compromiso de las entidades firmantes (Ayuntamiento de Zafra, Radio Emisur y asociaciones y plataformas de la localidad) con una información con enfoque de derechos humanos, con una información alternativa y que refleje los valores de respeto, solidaridad, acogida, empatía y justicia social.

El programa de radio será realizado por las personas que han venido participando, desde el pasado mes de abril, en las sesiones formativas sobre radio y comunicación social que se engloban en el proyecto “Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. Información local y popular para el desarrollo y la transformación social”, desarrollado por AECOS y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En estas sesiones formativas han participado miembros de diferentes asociaciones y entidades así como vecinas y vecinos del municipio con interés en contar historias distintas, con una visión local y a la vez global, y en hacer radio para hablar también de interculturalidad, derechos humanos, de migraciones y personas refugiadas y de cuestiones vinculadas con género y feminismos, entre otras temáticas. Todo ello con dos fines concretos. Por un lado, divulgar historias ocultas que guardan municipios extremeños, como Zafra. Y, por otro lado, fomentar un espíritu crítico entre la ciudadanía y generar debates en torno a materias como, por ejemplo, el drama de las personas refugiadas o las violencias machistas. De hecho, en el marco de este proyecto ha surgido un espacio en Radio Emisur, con periodicidad variable, denominado “Zafra reflexiona”, en el que las personas participantes en los talleres plantean debates en torno a estas temáticas expuestas.

Este proyecto de educación para el desarrollo tiene como objetivo central contribuir al fortalecimiento de la comunicación/información local, popular y rural con enfoque social y transformador, junto a emisoras locales de seis pueblos de Extremadura. Una de estas poblaciones es Zafra; los otros municipios de la provincia de Badajoz son Guareña y Oliva de la Frontera. En la provincia de Cáceres se está desarrollando este proyecto, al mismo tiempo, en Carcaboso, Torrejoncillo y Miajadas. Todas estas localidades cuentan con radios municipales o locales en marcha, o en proyecto, y poseen una importante vida asociativa, por lo que resulta muy conveniente el desarrollo de proyectos de esta índole, y la potenciación de redes entre estos municipios, a la hora de compartir experiencias y programas de radio.

 

Su origen, en las radios comunitarias

Este proyecto, pionero como tal hasta la fecha en Extremadura, parte del modelo de radios comunitarias, tan en boga en países de América Latina y África, donde la radio sigue teniendo muy viva su vocación de servicio público, en las que participa toda la comunidad: niñas y niños, jóvenes, personas más mayores, etc. y relatan sus reflexiones, opiniones, visiones globales y de su mundo más cercano.

La idea de animar a la gente de estos seis municipios que tenga algo que contar a que “hagan suya la emisora” es una premisa que surgió a la hora de diseñar este proyecto, como el de empoderar a la ciudadanía en temáticas de comunicación social y transformadora en general y de radio en particular.

La radio es un medio que no requiere grandes medios tecnológicos y que es fácil de hacer, al alcance prácticamente de cualquiera. Una vez aprendidas algunas nociones básicas sobre lenguaje radiofónico y comunicación social y transformadora es el turno, en cada una de estas seis localidades, de ponerse delante de un micrófono para abordar temáticas sociales en las parrillas de las emisoras públicas municipales y grabar programas.

Desde AECOS, creen que “las radios locales y públicas juegan un papel clave en un mundo globalizado como el actual, en el que lo local, lo próximo, lo nuestro se hace cada vez más necesario, quizá para tener en cuenta quiénes somos, de dónde venimos y para no perder nuestra identidad”.